otros temas, octubre 13, 2014

APERTURAS INFERIORES

El GM inglés Matthew Sadler cuenta que en una ocasión tomó una decisión de ese tipo (jugar una variante inferior de apertura) en una partida decisiva, y cometió el ya clásico error de jugar un gambito dudoso, que nunca había jugado antes, salvándose in extremis con unas tablas.
Más tarde, su colega Igor Belov le preguntó las razones de su elección de apertura, y tras su explicación, le dijo:
«Ah, comprendo. O sea que tú crees que es más fácil ganarle a alguien con una posición asquerosa de la que no sabes nada, que con otra decente de la que conoces casi todo, y que has jugado docenas de veces…».
Sólo conozco un caso de la alta competición en que el truco haya tenido éxito. Sucedió en el Campeonato de Europa de equipos nacionales de 1980, nada menos que en el primer tablero del match URSS-Inglaterra, partida Karpov-Miles.
El GM Tony Miles concibió la peregrina idea de responder al previsible 1.e4 de Karpov con 1…a6!?!. Incluso le llegó a pedir su opinión a un compañero de equipo, Michael Stean, quien le dijo: «¿Por qué no? ¡Juégala! ¡Ya me imagino su rictus de sufrimiento, cuando concentre todas sus piezas en el centro y te masacre, imbécil!»
Pero no fue así. Karpov no jugó con la precisión debida y Miles se anotó, con negras, un punto histórico.
De ESCUELA DE AJEDREZ 2 – A. Gude
+

.

1 comentario

  1. Anonymous 23:17, octubre 14, 2014

    Miles comentaba que entre el público alguien dijo: «Creía que los campeonatos infantiles no empezaban hasta el mes que viene». (zappero)