BLANCA NIEVE DE RUSIA
Se trata de una película sobre la vida de Alekhine, basada en la novela de Alexander Kotov, Belye i Chyornye (Blancas y negras). El GM Kotov era un buen conocedor de la biografía del campeón mundial, ya que es autor de una extensa obra sobre su vida y carrera.
La cinta no tiene gran interés cinematográfico ni ajedrecístico, pero no podemos ignorarla por su temática. Diversos tópicos intervienen, como suele ser habitual. El momento culminante sucede en Praga, 1943. Alekhine pide a las autoridades alemanas que le permitan viajar a la Península Ibérica, donde quiere jugar algunos torneos (en la realidad, eso sucede en Francia). Se le concede ese permiso a cambio de que realice una exhibición de simultáneas. Ahora bien, Alekhine, para irritación de los nazis, sugiere que sean a la ciega, puesto que no se encuentra físicamente bien para mantenerse en pie cuatro o cinco horas seguidas.
La secuencia de estas simultáneas puede verse entre 1h6m y 1h15m del film. La última partida en finalizar sucede en el primer tablero, concedido honoríficamente a un general de la Wehrmacht, llegándose a la posición del diagrama.
En este momento, el general (negras) se rinde porque, dice, no puede evitar el mate, ya que si 1…g6, seguiría 2 Dh7+ Rf8 3 Dh8+! Axh8 4 Txh8++.
“Bien”, dice Alekhine. “Ahora le ruego que me ceda las piezas negras. En su lugar, yo jugaría así: 1…Th4!!, y si 2 Cxh4 Dc3, y el general, ahora con blancas, vuelve a rendirse, pues si 3 Rc1, 3…Da1+ 4 Rd2 Dxh1 y también cae el caballo.
Pero Kotov aún se sacará otro conejo de la chistera. Alekhine vuelve a pedir las blancas para responder al sorprendente golpe 1…Th4!!, y juega así: 2 Cxh4 Dc3 3 Dh8+!! Rxh8 4 Cg6+ y, tras las sucesivas intercepciones de dama y alfil en la columna h, la torre blanca da mate en h8.
De esta forma, Alekhine gana las 32 partidas.
Una pena, por cierto, que en castellano podamos conservar el juego de palabras (entre el cuento infantil y la nieve blanca) porque, siempre excesivos, parece ser el único idioma en que la protagonista del cuento tiene un nombre en singular y el otro en plural, creando así un despropósito sintáctico.
GM ALEXANDER KOTOV
París, 1979, durante el rodaje de la película.
BELYY SNEG ROSSII
Año: 1980
Director: Yuri Vishinsky
Guión: Alexander Kotov y Yuri Vishinsky
Actores: Alexander Mijailov, Vladimir Samojlov, Yuri
Kayurov, Natalia Gundareva
Fotografía: Sergei Vronsky.
Ramón Arias 08:15, noviembre 26, 2020
Conocía esta historia pero no cuál había sido la secuencia de movimientos. ¡Gracias! ¿Se conoce el nombre del general alemán?