ajedrez, abril 15, 2013

BOBBY FISCHER

Comienzo del libro (A. Gude, La Casa del Ajedrez)

1. El genio americano

Fischer responde de forma ideal al contexto
de la guerra fría: un genio americano desafía
en solitario a la máquina soviética del ajedrez
y la derrota. La paradoja es que en la guerra
de Fischer, por una parte representaba a
América y a todo Occidente y, por otra parte,
¡a sí mismo y sólo a sí mismo!
GARY KASPAROV

Bobby Fischer nació en Chicago, la ciudad del viento, a orillas del lago Michigan, la ciudad de los Bulls del baloncesto, que Michael Jordan hizo famosos, donde el legendario arquitecto Frank Lloyd Wright diseñó sus revolucionarias construcciones y a la que el poeta Carl Sandburg dedicó sus visiones futuristas y apocalípticas.
¿Qué pasaba en el mundo en 1943?
Desde que los Estados Unidos se habían incorporado al conflicto, la guerra desencadenada en Europa por las ocupaciones alemanas había alcanzado enormes proporciones, empequeñeciendo incluso la también trágica Gran Guerra de 1914-18.
Poco antes de llegar al mundo Bobby, y tras seis meses de intensos combates, el mariscal Friedrich Paulus y sus 19 generales habían firmado, en Stalingrado, la capitulación del Sexto Ejército alemán, con lo que la tendencia de la Segunda Guerra Mundial cambiaba de orientación, comenzando a inclinarse a favor de las tropas aliadas.
1943 es también el año en que Jean-Paul Sartre publica su obra capital El ser y la nada, y en el que se estrena la inolvidable película Casablanca, con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.
La madre
La familia de su madre, Regina Wender, era de origen centroeuropeo.
En 1932, Regina, con 19 años, viajó a Berlín para ver a su hermano mayor y seguir estudios universitarios. Allí conoció a Gerhardt Fischer, cinco años mayor que ella. Fischer, biofísico y, según el FBI, comunista, corría peligro en Alemania, a raíz del ascenso al poder de Hitler. Así que, a fines de 1933, él y Regina se trasladaron a Moscú, donde se casaron y vivieron hasta 1938. En la capital rusa nació su hija Joan y, durante esos años, Regina cursó estudios en el Instituto Médico de Moscú.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Regina regresaba con su hija a EEUU, mientras que su marido debía quedarse, por problemas burocráticos, en Europa. Finalmente, en enero de 1940, pudo viajar a Chile.
En 1945 Regina se divorció de su marido, con quien no vivía desde 1939.
Aquí se plantea una pregunta evidente: si desde 1939 Regina y Gerhardt no vivían juntos, ¿cuándo fue engendrado Bobby? Parece que en 1942 los ex esposos habían tenido un encuentro en México, circunstancia que permite imaginar que el futuro genio fuese concebido en aquella ocasión.
Sin embargo, en el amplio dossier que el FBI tiene de Regina Wender, se afirma que el padre de Bobby Fischer no era Gerhardt, sino el húngaro Paul Felix Nemenyi, que había llegado a EEUU en 1939. Nemenyi trabajaba como ingeniero en un laboratorio de investigación de la Armada y parece probable que también fuese comunista, por lo que sus actividades eran seguidas con lupa por el FBI, organización caracterizada precisamente por una virulenta paranoia. Parece que Regina y Paul se habían conocido en Colorado un año antes de nacer Bobby. En años posteriores, Nemenyi solía enviar regularmente dinero a Regina.
El trajín de Regina y sus hijos durante aquellos años revela la incertidumbre en que se movía la familia. Primero se fueron a California. Luego, a Mobile, en el desierto de Arizona. En 1949 se trasladaron a Brooklyn, el barrio italiano de Nueva York. Durante todo ese tiempo, Regina sólo tenía trabajos ocasionales o a tiempo parcial, y a duras penas podía alimentar a sus hijos. De vez en cuando, recibía algún dinero de Nemenyi. Pero la miseria era el denominador común de su existencia.
(…)

 .

¿Quieres comentar algo?