HISTORIA DEL CAMPEONATO DE LA URSS
VII CAMPEONATO (continuación)
EL GRUPO DEL PARQUE GORKI
Rjumin solía reunirse, en verano, con otros ajedrecistas con quienes mantenía una estrecha relación amistosa. Se trataba de Mijail Yudovich, Evgeni Zagorianski y Alexander Chistiakov, con la figura inspiradora del abogado Veniamin Blumenfeld, hombre intelectualmente inquieto y de espíritu analítico. «Descubrir la verdad era su profesión», dijo de él Yudovich. En el parque Gorki discutían los últimos acontecimientos y novedades ajedrecísticas, analizaban aperturas, disputaban numerosas partidas rápidas y, en un momento dado, Blumenfeld proclamaba el cambio de tercio: «¡Hora de coger los remos!», y se iban al río Moscova, a remar en un bote, para lograr una buena puesta a punto física. Durante el trayecto por el río, Blumenfeld entretenía a sus jóvenes amigos con historias y anécdotas de Lasker, Capablanca, Nimzovich y Alekhine.
MOMENTOS Y AVATARES DEL TORNEO
(…)
Partidas y posiciones comentadas
EL PLATO FUERTE ESTÁ SERVIDO
La rivalidad entre Botvinnik y Rjumin, como una inequívoca lucha por el máximo protagonismo en el ajedrez soviético (que, de paso, encarnaba la rivalidad entre Leningrado y Moscú) quedó patente en el Campeonato.
Botvinnik había perdido en la primera ronda ante Ilyn Genevsky y en la séptima ante Sozin, y durante gran parte del torneo fue a remolque de su gran rival, pero tras una serie de siete partidas, en la que sólo cedió unas tablas, pudo alcanzarlo, cuando se produjo la ansiada confrontación, en la 15ª ronda.
Esta importantísima partida, que marcaría el liderazgo ajedrecístico de la nueva generación, se disputó el 9 de noviembre. El acontecimiento no pasó desapercibido para nadie. Antes de dar comienzo, los organizadores ya habían tenido que cerrar las puertas de acceso a la sala de juego, porque no había lugar para más espectadores.
La prensa soviética comentó así el aspecto de ambos oponentes en el encuentro: «Botvinnik parecía mantener la calma, pero su palidez traicionaba una fuerte tensión interior. Escribía lentamente las jugadas. Por su parte, a Rjumin se le veía febril, y a duras penas lograba escribir correctamente sus jugadas en la planilla.»
Hay que decir que Botvinnik ya había vencido a Rjumin en la fase previa del VI Campeonato (Odesa, 1929).
Partida comentada Botvinnik-Rjumin
(…)
Botvinnik recuerda que, cuando Rjumin detuvo el reloj, una voz familiar se elevó del público preguntándose cómo habían podido perder las negras. «¡Vaya apuros de tiempo!». Era Krylenko, el presidente de la Sección de Ajedrez, que tenía predilección por Rjumin, decepcionado por la derrota de éste. «Nuestras miradas se encontraron», sigue Botvinnik, «y Krylenko se fue de la sala.»
Después de esta partida, Botvinnik consiguió punto y medio en las dos últimas rondas, mientras que un Rjumin desmoralizado sólo lograba sumar medio punto, debiendo conformarse con el segundo puesto, aunque a dos puntos del vencedor. Totalizó 11,5 (+9 =5 -3). Sus otras dos derrotas fueron a manos de Rauzer y Kirillov.
LA MEJOR PARTIDA
Los comentaristas fueron unánimes en considerar a la siguiente la mejor partida del Campeonato:
(partida comentada Botvinnik-Alatorzev)
(…)
VLADIMIR ALATORZEV
La inapelable victoria de Botvinnik no oscureció la aparición de otras figuras, como Vladimir Alatorzev, quien cumplía también el perfil de nuevo homo sovieticus. Tras ganar las tres últimas partidas, consiguió un meritorio tercer puesto, aunque a punto y medio de Rjumin y empatado con Bogatyrchuk, Verlinsky y Yudovich, otro de los asiduos del parque Gorki.
Samuil Vainstein extraería una curiosa conclusión del desenlace del Campeonato, escribiendo en Shajmaty URSS que «mientras que el estilo de Botvinnik se había forjado bajo la influencia de jugadores occidentales, como Capablanca, Euwe y Rubinstein», consideraba a Alatorzev «un brillante representante del estilo ajedrecístico soviético.»
Alatorzev (1909-1987), jugador de estilo combinatorio y discípulo de Romanovsky, llegaría a ser, entre 1954 y 1961, el máximo responsable del ajedrez soviético. En 1983 la FIDE le concedió el título de gran maestro honorífico.
(…)
COMIENZA LA ERA BOTVINNIK
En el cuarteto que compartió el tercer puesto, con 10 puntos, Alatorzev, Bogatyrchuk y Yudovich obtuvieron el mismo resultado individual: +7 =6 -4. Verlinsky, en cambio, ganó una partida más e hizo menos tablas (+8 =4 -5). Bogatyrchuk estropeó su actuación general por un penoso resultado contra los diez primeros (3 de 9).
Por primera vez se editó un boletín regular (20 números, con una tirada de 10.000 ejemplares cada uno, que se agotaban apenas publicados) y, poco después de finalizado el Campeonato, aparecería un voluminoso libro del torneo (con cerca de 600 páginas, y una tirada de 6.200 ejemplares), firmado por Botvinnik, Samuil Vainshtein y Nenarokov, con todas las partidas de la final y 90 de las semifinales. Este campeonato fue, por tanto, el primero del que se conocen todas las partidas de la final.
El caso de Kasparian fue curioso, pues tras haber ganado brillantemente la semifinal de Moscú (con 7,5 de 9, por los 7 de Botvinnik), sólo pudo finalizar como farolillo rojo.
Aunque su paso por las semifinales no auguraba un triunfo tan claro, Botvinnik, a los veinte años, dio un significativo paso adelante que comenzaría a marcar su dominio en las siguientes décadas, en las que se convertiría el campeón que quería Stalin, aquél que debía encarnar la supremacía soviética en el ajedrez mundial.
Con 13,5 puntos de 17 partidas (+12 =3 -2), superando en dos puntos enteros a su mayor rival, la actuación del campeón sólo puede calificarse de soberbia. Por otro lado, logró 7,5 (de 8) contra sus inmediatos seguidores. Después del torneo declaró: «Tras un éxito así, evité jugar por un tiempo, porque había invertido demasiada energía. Me propuse, además, realizar algún trabajo analítico. El primer libro en el que colaboré fue sobre el match Alekhine-Capablanca, en el que comenté cuatro partidas. En la recopilación de partidas del Campeonato de la URSS de 1931, redacté algunas notas para la mitad de las partidas, comentando las restantes. El trabajo analítico es un buen método de preparación para el juego práctico.»
En esencia, y como diría Grigori Loevenfish, fue entonces cuando empezó la era Botvinnik.
APUNTES SOCIOLÓGICOS
1930
-
El general Berenguer disuelve, en España, la Asamblea Nacional.
-
14 de abril. Se suicida el poeta Vladimir Maiakovski.
-
Septiembre. EEUU suspende radicalmente la inmigración.
-
Primer golpe de estado de la era constitucional, en Argentina. El presidente Hipólito Yrigoyen es derrocado, lo que marca el inicio de la ‘Década infame’.
-
Gandhi lidera en la India la ‘Marcha de la Sal’.
-
Frank Whittle patenta la turbina.
-
Se descubre el planeta Plutón.
-
Se publican ‘Mientras agonizo’, de William Faulkner, y ‘El halcón maltés’, de Dashiell Hamett.
-
Josep von Sternberg lanza a Marlene Dietrich en ‘El ángel azul’.
1931
- 14 de abril. Se proclama en España la Segunda República. Niceto Alcalá Zamora preside el gobierno provisional.
- 1 mayo. En Nueva York se inaugura el Empire State Building, entonces el edificio más alto del mundo, con 104 pisos.
- 27 mayo. El físico suizo Auguste Piccard es el primer hombre en ascender a la estratosfera, alcanzando los 16.000 metros en un globo aerostático.
- 23 junio. El estadounidense Willy Post es el primer piloto en dar la vuelta al mundo en avión, hazaña en la que invirtió 8 días, 15 horas y 51 minutos.
- 2 agosto. El pueblo catalán aprueba, en referéndum, el estatuto de autonomía para Cataluña.
- 18 septiembre. El ejército japonés ocupa Manchuria sin oposición.
- 18 octubre. Fallece el inventor Thomas Alva Edison.
- Wyndham Lewis publica una biografía de Hitler.
- Entra en escena el cine de terror: ‘Frankenstein’, con Boris Karloff, y ‘Drácula’, con Bela Lugosi, que se convertirían en grandes mitos del género.
¿Quieres comentar algo?