literatura, diciembre 30, 2011

CARMELO LARREA, POETA

No sé ustedes, no sé vosotros, pero yo siempre he considerado auténticos poetas a los letristas de canciones populares. A los buenos, claro está.
Uno de esos poetas era el, además, compositor, Carmelo Larrea (1907-1980).
De Larrea apenas sé nada. Sólo los datos que aparecen por aquí y allá en la red. Como que nació en Deusto y murió en Madrid, tras haber llevado una vida un tanto azarosa. Trabajó en una fábrica de bicicletas, muchos años en el circo, tocó diversos instrumentos en orquestas buenas y regulares y, por fin, compuso canciones, algunas de las cuales son obras maestras del género, interpretadas por los mejores cantantes del momento.
Como Noche triste, su primer gran éxito, interpretada por Antonio Machín en 1941.
Como Camino verde, que hizo furor en la España de larga posguerra.
Como Dos cruces, con explosiva carga emocional, incorporada a la banda sonora de media docena de películas.

Sevilla tuvo que ser
con su lunita plateada
testigo de nuestro amor
bajo la noche callada

En Dos cruces Larrea empleó, creo que por primera vez, una sintaxis muy curiosa, hablándole de tú a pequeños lugares. Muchos habían incluido referencias grandiosas a países, ciudades y hasta el propio mundo o el universo, pero sin hablar directamente con ellos, en la distancia de la tercera persona. El compositor emplea la segunda, los convierte en interlocutores:

Ay Barrio de Santa Cruz
Ay Plaza de Doña Elvira
os vuelvo yo a recordar
y me parece mentira…

Una figura que vuelve a darse en un bolero menos conocido, aunque popular, que cantó como nadie el venezolano Lorenzo González. Me refiero a Puente de piedra.

dime tú puente de piedra
dónde se ha ido
dónde se ha ido
si se fue por los caminos
o por la orilla del río
dime tú puente de piedra
si me ha olvidado
si me ha olvidado
y si sabe que he quedado
y si sabe que he quedado
con el corazón herido

Esa emoción directa que el autor de esas tonadillas sabía transmitirnos llegaba al gran público y, sin embargo, pocos identificarían sus canciones con el nombre de Carmelo Larrea, y sí con los de sus intérpretes.
Pero los hechos quedan y la poesía también.

Modesto homenaje a Carmelo Larrea, compositor y poeta.
+

5 comentarios

  1. Antonio Gude 17:02, diciembre 30, 2011

    ¡Menudo fiestón, Jairo! Tú solo te lo has montado, con cumbiamba y todo… Bien por la pollera colorá. Salud y Feliz Año,de aquí p’allá, con su pollerá colorá…

  2. Anonymous 16:04, diciembre 30, 2011

    En el comentario anterior, se me «chispotio», lo que debía ir de último
    Este compositor, Larrea, muy famoso en nuestro país por:”Dos Cruces”, vivió su vida, al igual que dos famosos compositores nuestros, también humildes y populares, y quienes solo después de muertos, recibieron el debido reconocimiento que jamás tuvieron en vida y cuyas canciones más conocidas adjunto:
    Dos cruces: Carmelo Larrea

    Sevilla tuvo que ser
    con su lunita plateada
    testigo de nuestro amor
    bajo la noche callada.
    Y nos quisimos tú y yo
    con un amor sin pecado
    pero el destino ha querido
    que vivamos separados.
    Están clavadas dos cruces
    en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto
    sin haberse comprendido.
    Están clavadas dos cruces
    en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto
    que son el tuyo y el mío.
    ¡Ay! barrio de Santa Cruz
    ¡Ay! plaza de Doña Elvira
    hoy vuelvo yo a recordar
    y me parece mentira.
    Ya todo aquello pasó
    todo quedó en el olvido
    nuestros amores de entonces
    en el aire se han perdido.
    Están clavadas dos cruces
    en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto
    sin haberse comprendido.
    Están clavadas dos cruces
    en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto
    que son el tuyo y el mío.
    Ay… Ay, que son el tuyo y el mío.
    La Pollera Colorá
    AY, AL SONAR DE TAMBORES,
    ESA NEGRA SE AMAÑA,
    Y AL SONAR DE LA CAÑA,
    VA BRINDANDO SUS AMORES.
    ES LA NEGRA SOLEDAD,
    LA QUE GOZA MI CUMBIA.
    ESA NEGRA CALA MUY HONDO, ¡CARAMBA!,
    CON SU POLLERA COLORÁ.

    DE ALLÁ PACÁ, DE AQUÍ PALLÁ,
    OYE, NEGRITA, ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    CÓMO GOZA ESA NEGRA
    CON SU POLLERA COLORÁ, MAMÁ,
    ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    ESA NEGRITA SÍ BAILA
    DE AQUÍ PALLÁ, DE ALLÁ PACÁ,
    ¡CON SU POLLERA COLORÁ!.

    AY, CUANDO LE CANTO A SOLEDAD,
    ES QUE ESTOY YO CONTENTO,
    PORQUE CON SU MOVIMIENTO, ¡OYE, CARAMBA!,
    INSPIRACIÓN ELLA ME DA.
    TIENE SABOR DE CANELA
    O RICO SABOR A PIMIENTA.
    ¡CÓMO ESTÁ DE CONTENTA, OYE, CARAMBA,
    CON SU POLLERA COLORÁ!

    DE ALLÁ PACÁ, DE AQUÍ PALLÁ,
    OYE, NEGRITA, ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    BARRANQUILLA, CARTAGENA,
    YO TE LA VOY A LLEVAR.
    ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    DE AQUÍ PALLÁ, DE ALLÁ PACÁ
    OYE, NEGRITA, ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    COLORÁ, COLORÁ, COLORÁ, …
    ¡AY, QUÉ BUENA ESTÁ! ¡CON SU POLLERA COLORÁ!

    DE ALLÁ PACÁ, DE AQUÍ PALLÁ,
    OYE, NEGRITA, ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    A TURBO-ANTIOQUIA YO TE LA VOY A LLEVAR.
    ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    PARA QUE PUEDA, PARA QUE PUEDA
    CUMBANDIAR, ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    CÓMO, CÓMO GOZA ESA NEGRA, MAMÁ,
    ¡CON SU POLLERA COLORÁ!
    Jairo

  3. Anonymous 16:00, diciembre 30, 2011

    Yo no olvido el año viejo,
    Porque me ha dejado cosas muy buenas,
    Ay yo no olvido el año viejo,
    Porque me ha dejado cosas muy buenas!

    Me dejo una chiva, una burra negra,
    Una yegua blanca y una buena suegra.
    Ay me dejo una chiva, una burra negra,
    Una yegua blanca y una buena suegra!

    Yo no olvido el año viejo,
    Porque me ha dejado cosas muy buenas.
    Yo no olvido, yo no olvido el año viejo
    Porque me ha dejado cosas muy buenas.
    Me dejó una chivita, una burra muy negrita,
    Una yegua muy blanquita y una buena suegra.
    Me dejó, me dejó, me dejó, me dejó
    Cosa buena, cosa muy bonita!
    Jairo

  4. Antonio Gude 11:20, diciembre 30, 2011

    Me alegro de que te haya gustado, ReinaBlanca. Feliz 2012!

  5. ReinaBlanca 10:54, diciembre 30, 2011

    Muy bonito Antonio!