Si un blog inevitablemente refleja las inquietudes y la personalidad de su redactor, en el caso de Joan Fontanillas, alias Catulo, no puede ser más evidente.
No conozco personalmente a Catulo (y supongo que eso podrá arreglarse), pero disfruto de su comunicación por el ciberespacio.
Es evidente que se trata de un apasionado jugador de ajedrez, fiel a los colores de su club, el Sant Martí, y a sus compañeros. Me lo imagino disfrutando como un enano (¿cómo disfrutan los enanos?) cada vez que se sienta ante el tablero para disputar una partida del Campeonato Social o del Campeonato de Cataluña por equipos: hace piña, se interesa no sólo por el resultado de sus propias partidas, sino por las de sus compañeros y el resultado global de los matches por equipos. Esto, que parece tan natural y lógico, no es habitual. He vivido todo tipo de experiencias ajedrecísticas y puedo afirmar que con ese grado de pasión e implicación hay muy pocos especímenes.
Pero Catulo no se limita a ser un atento cronista de las interioridades de su club, sino que también sigue de cerca a otros clubes del mismo distrito barcelonés, suscita debates sobre decisiones federativas (siempre con criterio constructivo), se sulfura un poco con las propuestas de modificación del juego eterno y lo mismo persigue la trayectoria de Shrek o de Greta Scacchi, que nos cuenta anécdotas recientes o indaga en las veleidades ajedrecísticas del Marqués de Sade, o aun escribe interesantes relatos que llegan al lector, por su bien informado trasfondo y una prosa accesible y vivaz, como ‘El abogado de Nueva Orleans’ o ‘Retrete infernal’.
Desde su estación orbital (Zima-Sant Martí), Catulo nos transmite su personal visión del ajedrez que vive y su pulso nos llega y nos sentimos privilegiados por tener a nuestro alcance comunicadores como él, con su lucidez, cultura y sincero entusiasmo por el ajedrez de todos.
+
Catulo 19:19, febrero 01, 2011
Muchas gracias por la entrada, Antonio, aunque reconozco que me sonroja ser el epicentro de uno de tus siempre interesantes artículos. Soy un entusiasta del juego, nada más, que intenta transmitir su devoción por el ajedrez.
En tu blog he descubierto y sigo descubriendo toda clase de anécdotas, noticias y posiciones de este amado juego que nunca se agota. Siempre es un placer leerte, pero hoy incluso más. Gracias.