ajedrez, diciembre 13, 2016

Historia del ajedrez (8): El ajedrez en Persia

La referencia explícita al ajedrez más antigua de la literatura universal se encuentra en el siguiente fragmento:

Cuando Ardawan vio a Artajshir, se regocijó y lo apreció enormemente. Le encargó que acompañase a sus hijos en la caza y juegos de pelota. Artajshir así lo hizo, y con ayuda de Dios resultó más diestro que todos ellos en el juego de pelota, como jinete, en ajedrez (chatrang), en la caza y otras actividades.

Este fragmento pertenece al Karnamak-i-Artajshatr-Papakan, un romance del persa medio o pahlavi, que se basa en la historia de Ardashir (Artajerjes), hijo de Papak, el fundador de la dinastía sasánida, quien gobernó en Persia en 226-241 d.C.

Este interesante romance está mezclado en gran parte con leyendas y fábulas, y la mención del ajedrez no hace sino establecer el hecho de que el ajedrez era conocido y apreciado en el momento de la compilación. La fecha, sin embargo, sólo puede fijarse de forma aproximada, pues no hay evidencias lingüísticas que permitan datar la obra. Sólo existe una dudosa referencia indirecta en un libro de 815 u 816, y la primera mención directa sólo la tenemos en al-Masudi, en 943-944.

La conclusión final de algunos eruditos es que hay argumentos a favor de situar las obras como el Karnamak en el último período sasánida, tal vez incluso durante el reinado de Cosroes II (590-628 d.C.). Más precisamente, suelen coincidir en que fue escrito en torno al 600. Esto no sólo supone que por entonces el ajedrez era ya muy conocido en Persia, sino también que la opinión popular lo había adoptado como un juego nacional característico, en el que un héroe debía destacar. Si eso es así, como dice el famoso historiador del ajedrez H. J. R. Murray, «tales opiniones no se gestan en un día y se requiere un considerable período de tiempo para que se desarrollen, sobre todo en una época en que la comunicación era lenta e imperfecta, pues incluso en la Europa medieval al ajedrez le costó más de un siglo conseguir un resultado similar.

La referencia del Karnamak tiene también cierto valor filológico, pues como habían apreciado los expertos, para llegar al término árabe shatranj, desde el indio chaturanga, se requirió el paso intermedio del término persa chatrang, y con el descubrimiento del pasaje citado, la teoría filológica pudo confirmarse con un hecho histórico.

¿Quieres comentar algo?