En su libro FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA AJEDRECÍSTICA, el GM danés Lars Bo Hansen propugna la aplicación de los negocios y el marketing al ajedrez.
La escuela de pensamiento tradicional afirma que el jugador debe procurar pulir y limar sus defectos y mejorar su técnica en aquellas áreas del juego o de su estilo mejorables. Hansen, sin embargo, afirma que este enfoque exige un gran esfuerzo, mucha inversión de tiempo y suele producir resultados insatisfactorios. Considera que, lo mismo que en los negocios, el individuo debe procurar optimizar sus propios recursos, sus mejores armas.
Para explicarnos su filosofía, estudia el estilo de los jugadores, clasificándolos en cuatro categorías principales: teóricos, pragmáticos, intuitivos y activistas.
Según esa clasificación, los teóricos se caracterizan, entre otras cosas, por un conocimiento minucioso de la historia del ajedrez, en el que a menudo basan sus decisiones. Tienen buena comprensión de la estructura de peones y su relación con la estrategia de la partida. Son especialmente fuertes en posiciones cerradas y semicerradas. Sus procedimientos suelen ser lógicos y sistemáticos…
El pragmático es el tipo más habitual de los campeones mundiales. No suelen ser los mejores pensadores, pero sí quienes saben poner en práctica de forma más efectiva sus conocimientos. Destacan por el cálculo concreto, la evaluación y la toma de decisiones. Se caracterizan por una gran preparación de aperturas, en las que a menudo marcan la tendencia, en particular de variantes agudas. Son fuertes jugadores de ataque y, a veces, están dispuestos a aceptar material cuando la compensación no es evidente.
Los intuitivos tienen un acusado instinto para detectar dónde situar sus piezas, con una visión óptima para la coordinación entre ellas. Muy buena percepción para captar y conseguir pequeñas ventajas. Suelen ser excelentes finalistas y saben evaluar los sacrificios a largo plazo, como el sacrificio posicional de calidad.
Los activistas tienen muy buen instinto para la iniciativa, por la que a menudo están dispuestos a sacrificar material. Aguda visión combinativa y fuerte sentido de la transacción entre material e iniciativa. Calculan bien las variantes, una capacidad que combinan con su intuición para valorar posiciones agudas. No temen incurrir en riesgos y prefieren atacar.
Teóricos más destacados: Steinitz, Tarrasch, Nimzovich, Botvinnik, Kramnik.
Pragmáticos: Lasker, Alekhine, Euwe, Spassky, Fischer, Kasparov, Korchnoi.
Intuitivos: Capablanca, Smyslov, Petrosian, Karpov, Adams.
Activistas: Pillsbury, Bronstein, Tal, Anand, Shirov, Morozevich.
Un libro muy interesante e innovador, que concluye estudiando la influencia de los factores del entorno, como la velocidad de juego, la clasificación del torneo, las preferencias del rival, el tipo de evento y los apuros de tiempo.
Un libro altamente recomendable.
FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA AJEDRECÍSTICA
Lars Bo Hansen
Editorial La Casa del Ajedrez, 2007
+
@atlas_tomatoe 13:18, marzo 16, 2012
Antonio, gracias por tu recomendación. Un saludo.
Pau 12:53, enero 06, 2011
Si es un libro que estoy cotejando, junto con otros escritos sobre ajedrez y negocios que he recopilado de la red y sacaré unas buenas conclusiones sobre ello. saludos