El caso Assange es más complejo de lo que parece.
1. El fundador de Wikileaks desató un escándalo al revelar documentos militares y políticos confidenciales de EEUU, lo que conmovió a los estamentos políticos estadounidenses.
2. Julian Assange pronunció unas conferencias en Suecia. Allí mantuvo relaciones sexuales con una señorita, inicialmente consentidas, pero que luego dieron origen a una denuncia de la señorita en cuestión, sobre la base de que había sido violada. Resulta insólito que si alguien permite entrar en su cama a otro alguien, el primer alguien diga luego que el segundo alguien ha traspasado los límites del acuerdo erótico. ¿Qué acuerdo era ese? Difícil de interpretar para el mortal de a pie.
3. A consecuencia de aquel encuentro y posterior denuncia, se celebró un juicio, en el que Assange fue condenado. Éste recurrió y volvió a perder. Assange se dio a la fuga y se refugió en el Reino Unido.
4. Ayer, el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores declaró que su país había concedido asilo político a Assange, ante la clara posibilidad de que Inglaterra lo extraditase a Suecia. La razón es que considera que Assange sufre una persecución política y que ni en Suecia ni en EEUU tendría un trato justo.
5. Assange se encuentra ahora refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, de donde no puede moverse. Aun así, el gobierno británico ha declarado que piensan detenerlo, incluso, si fuera necesario, en la propia Embajada, territorio diplomático e inviolable.
6. El juez Baltasar Garzón, que coordina la defensa de Assange afirma que si Inglaterra detiene a Assange llevará el caso ante el mismísimo Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Un mosaico rocambolesco, cuyo entramado no es fácil de interpretar. ¿Fue Assange víctima de una conspiración? ¿Fueron las circunstancias azarosas de un encuentro sexual tan importantes como para situarle en un callejón sin salida? Se mire como se mire y se interprete como se interprete, se trata, desde luego, de un caso muy curioso e interesante.
+ .
Joan Fontanillas Sánchez 23:03, agosto 19, 2012
Un apunte más. Fijáos que el delito que se imputa es moralmente muy execrable. De algún modo sirve para contrarrestar las simpatías que puede generar airear las vergüenzas políticas de medio mundo.
Joan Fontanillas Sánchez 23:02, agosto 19, 2012
Estados Unidos es una democracia de puertas para dentro pero en el exterior sostiene a dictadores, bloquea y ningunea a la ONU, se inventa armas de destrucción masiva, persigue a Bobby Fischer… La teoría de la conspiración también me parece muy creible. De hecho, las denuncias por temas sexuales fueron dos. Qué casualidad.
Anonymous 10:19, agosto 18, 2012
¿Menor de edad? ¿Hay alguna fuente fiable para verificar eso? Luego hay que tener en cuenta que se pueden mantener relaciones consentidas con una menor (me refiero, claro está con una chica que está a punto de cumplir la mayoría de edad y sabe perfectamente qué quiere).
Por cierto, Antonio, lo que ha concedido Ecuador es asilo diplomático, no político. Es una figura legal que el Reino Unido no reconoce, de ahí el embrollo. Los especialistas en derecho internacional deberán resolver en algún sentido.
Yo el asunto lo veo así: un señor que está en poder de ciertos secretos empieza a revelarlos y de repente, «casualmente» se descubre que ha violado a una chica. No sé a vosotros, pero a mí me parece tan obvio que el Sr. Assange está siendo víctima de un montaje… Es de sobras conocido que hay señoritas que se dedican a seducir a famosos adinerados para denunciarlos. Y si ese no fuera el caso, me parece que el gobierno de los Estados Unidos tiene liquidez suficiente para «invitar amablemente» a cualquier mujer que hubiera podido tener una relación con el Sr. Assange a que lo denuncie a cambio de no tener que trabajar nunca más.
Anonymous 20:49, agosto 17, 2012
Tengo entendido que la chica era menor de edad(J)