cine, septiembre 21, 2011

EL MILLONARIO

En 1954 Gregory Peck había desarrollado ya una brillante carrera en el cine, como actor principal en numerosas películas, en las que dejó constancia de su sobriedad y elegancia interpretativa, no exentas de tensión y tortura interior. Citemos, por ejemplo, Recuerda, Duelo al sol, El proceso Paradine, La barrera invisible, El mundo en sus manos, El hidalgo de los mares, Vacaciones en Roma, Las nieves del Kilimanjaro…
Pero en ese año 1954 puso en peligro su carrera aceptando rodar dos filmes en Inglaterra, que resultarían, como cabía esperar, mediocres y ni siquiera comerciales. Claro que la oferta era tentadora: 350.000 dólares, una cifra fabulosa entonces, que dejaba a Peck sin preocupaciones económicas de ningún tipo.
En una de esas dos películas, El millonario (The Million Pounds note), hay una breve referencia al ajedrez. En la primera secuencia, en un confortable salón, dos hombres juegan al ajedrez. Llega un visitante y dice:

–Perdón, no quisiera interrumpirles su partida de ajedrez.
–No se preocupe. El ajedrez no es un juego: es una enfermedad.

EL MILLONARIO
Director: Ronald Neame
Año: 1954
Intérpretes: Gregory Peck, Ronald Squire, Joyce Greenfell, A. E. Matthews.
Guión: Jill Craigie (sobre un relato de Mark Twain).
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
+

10 comentarios

  1. Antonio Gude 17:30, septiembre 22, 2011

    Que el ajedrez es embriagante y adictivo no seré yo quien lo ponga en entredicho. En la medida en que nos evade y aísla de la realidad, nos salva y nos rescata de ésta. Por otro lado, la frasecita de la película no hay que tomársela a la tremenda.

  2. Ariel Elea 17:28, septiembre 22, 2011

    Quería decir «obliga»
    Un saludo

  3. Ariel Elea 17:26, septiembre 22, 2011

    Sin buscar la polémica, tengo animadversión hacia los enfrentamientos, creo que el término «enfermedad» no es del todo incorrecto.Es una enfermedad en el mismo sentido que lo puede ser la ludopatía o el alcohol(aunque qué sería de mí sin el vino y la cerveza). Son enfermedades en las que nuestra mente es vencida por el deseo y sucumbe, la voluntad no puede hacer nada. Y el ajedrez puede ser una enfermedad cuando se convierte en una obsesión y nos «obligua» a no cumplir con nuestros cometidos existenciales (si es que los hay); llámese familia, trabajo, etc.
    Un saludo y ¡viva el ajedrez!
    Ariel Elea

  4. Anonymous 14:42, septiembre 22, 2011

    Vi el partido y no entendí la decisión del árbitro en el primer gol. Falcao está super conectado.
    Jairo. Saludos

  5. Antonio Gude 09:59, septiembre 22, 2011

    A Jairo. ‘El Tigre’ Falcao ha vuelto a hacerlo: dos goles ayer en el Cto español (At Madrid 4 – Sp Gijón 0). Este tipo es un depredador del área. Ya se ha metido en el bolsillo a los fans rojiblancos…

  6. Antonio Gude 15:31, septiembre 21, 2011

    No me tienes que convencer, querido amigo. Sé muy bien de las virtudes del ajedrez, como comprenderás, no soy sino un apóstol de nuestro juego… Pero no hay que rasgarse las vestiduras por una frase banal y frívola como esa. En realidad, incluso es estimulante, porque da pie a la polémica constructiva. Un abrazo.

  7. Anonymous 14:09, septiembre 21, 2011

    continuación…jairo
    “Las virtudes intrínsecas del juego de ajedrez resultan conocidas desde hace bastante tiempo: Estimulación de la memoria, capacidad de cálculo, planificación, instinto y creatividad son algunas de las ventajas que puede aportar el ajedrez como medio educativo, en especial durante los años de desarrollo. Resulta bien conocida y aceptada la capacidad del ajedrez para estimular la concentración y, en especial, como herramienta pedagógica para desarrollar el pensamiento lateral. La mente ajedrecística frecuentemente trabaja por medio de analogías y patrones de pensamiento estándar, los cuales pueden ser homologados perfectamente a los de las matemáticas. El ajedrecista se enfrenta con problemas cuya solución muchas veces se basa en un recurso semejante al que tuvo que enfrentar en otra situación. En este rubro, el razonamiento analógico también desarrolla con agudeza el instinto. Este tipo de cualidades del ajedrez ha dado lugar al estudio de una rama sobre su utilidad como base para aplicación empresarial, ya que entre los elementos básicos de la competición ajedrecística se encuentran el cálculo de posibilidades, el instinto y la estrategia; el ajedrez muestra una indudable utilidad en la toma de decisiones.( Diego Valerga:MI y Pediatra)

  8. Anonymous 14:08, septiembre 21, 2011

    continuación…jairo

    “Nuevos avances de la ciencia señalan los beneficios de la práctica del milenario juego y su rol en la lucha contra la enfermedad descubierta en 1906. No se conocen ajedrecistas que hayan Acaso desde su origen, remoto e incierto, el juego de ajedrez ha sido un factor de estudio, análisis y comentarios sobre las virtudes de su práctica, también padeció persecuciones y prohibiciones por parte de la Iglesia Católica y de gobiernos chinos, iraníes y afganos por su poder de persuasión en las mentes de sus fieles. En sus casi cinco siglos de historia documentada, el ajedrez ha sido tipificado desde un mero entretenimiento o pasatiempo con alto contenido táctico y estratégico bélico o juego ciencia, hasta una herramienta pedagógica de primer orden en la formación de los individuos. Una partida de ajedrez constituye por sí sola un ejercicio en el que, a cada instante, el cálculo, la visualización, la intuición, los razonamientos abstracto y concreto, la velocidad de procesamiento y la organización de una amplia gama de información y toma de decisiones lo convierten en un entrenamiento mental por antonomasia. Diferentes ciencias se encuentran abocadas a la tarea de descifrar el elaborado proceso mental de sus jugadores. Ya no quedan dudas de que el ajedrez es una de las más interesantes creaciones del ingenio humano, cuya práctica facilita el desarrollo de varias facultades mentales. Sin embargo, con el amanecer del siglo XXI, nuevos avances de la ciencia médica permitan, acaso, demostrar uno de los descubrimientos más importantes en la historia del ajedrez: su utilidad en la prevención del mal de Alzheimer. La tesis consiste en determinar si la práctica del ajedrez resulta capaz de entrenar a nuestro cerebro para protegerlo de las enfermedades degenerativas”… “El ajedrez fomenta situaciones novedosas y es muy bueno para proteger nuestro cerebro. Aunque no es el único, el ajedrez es un factor de prevención del deterioro cognitivo». (Carlos A. Lardo)

  9. Anonymous 14:06, septiembre 21, 2011

    continuación…jairo
    «Hace tiempo que vengo haciendo esta reflexión, no conozco a ningún ajedrecista, y cuando digo ajedrecista me refiero a jugadores de alta fuerza, que hayan padecido o padezcan Alzheimer…En nuestro país, los más veteranos jugadores han fallecido o tuvieron algún otro tipo de enfermedad pero nada que los relacione con el Alzheimer, lo mismo sucede con mis colegas que residen en Europa…hasta hoy nadie me ha dicho que algún maestro de ajedrez sufrió Alzheimer…Me parece que es un tema que la medicina debería explorar más, porque evidentemente algo hace el ajedrez en las neuronas de las personas que lo practican para que el Alzheimer no pueda ingresar en esas mentes » – GM Oscar Panno.
    “El periodista Leontxo García (redactor del diario El País y ex director de la revista especializada Jaque), con casi cuatro décadas vinculadas con este juego, señaló que en su vasta experiencia no ha conocido a ningún ajedrecista que sufra Alzheimer”.

  10. Anonymous 14:04, septiembre 21, 2011

    Saludos, Antonio: Obviamente entiendo que esta aseveración es fruto de una mala traducción que la convierte en un mal chiste. Al respecto, ni siquiera “vicio”, se ajusta a la realidad. Me acomodo con “Pasión”. Esta es de esas frases que yo llamo “perezosas”, porque se lanzan al desgaire sin analizar su fondo: “La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema vivo a cualquier nivel”. Te adjunto análisis más serios, que conducirían a la frase”…esto no es un juego, es una terapia “Jairo