ajedrez, marzo 8, 2012

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER

SEARCHING FOR BOBBY FISCHER

Película de 1993.

Fotograma promocional de Paramount Pictures.

De izquierda a derecha:

Laurence Fishburne (Vinnie) juega Blitz con Max Pomeranc (Josh). En el centro Joe Mantenga, en el papel de padre de Josh (Fred Waitzkin).

Sobre el libro de Fred Waitzkin del mismo título. En mi opinión, una abusiva explotación de la imagen de Bobby Fischer, para catapultar a su hijo Josh Waitzkin.

La película no carece de interés pero el propósito no me parece muy honesto.

+

.

13 comentarios

  1. Hernan Gimenez 04:53, julio 08, 2014

    TITULO ORIGINAL: Searching for Bobby Fischer, 1993.
    IDIOMA: Ingles
    DURACIÓN: 107 min.
    PAÍS: USA
    DIRECTOR: Steven Zaillian
    GUIÓN: Steven Zaillian (Novela: Fred Waitzkin)
    MÚSICA: James Horner
    FOTOGRAFÍA: Conrad L. Hall
    REPARTO: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, David Paymer
    PRODUCTORA: Paramount Pictures. Productor: Sydney Pollack
    GÉNERO: Drama. Deporte (ajedrez).

    SINOPSIS: El pequeño Josh Waitzkin tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su
    ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven el crío un futuro maestro. Basado en hechos
    reales, narra los inicios ajedrecísticos en la infancia del Maestro Internacional norteamericano Josh Waitzkin, y está
    basada en el libro del mismo nombre escrito por su padre.

    Download from:
    http://depositfiles.org/files/2v6dca9mo

    Subtitulos aquí:
    http://www.subdivx.com/X6XMzg4NjgzX-searching-for-bobby-fischer-1993.html

    Enjoy..

  2. Anonymous 17:11, mayo 31, 2012

    Lo que sucede D. Antonio es que eso sólo se sabe con el transcurso del tiempo. Por desgracia es así y no sólo en el campo del ajedrez, también en otras facetas de la vida donde las frustraciones paternas tratan de enjugarse con los éxitos filiales… con independencia de los gustos del niño, que muchas veces se moldean y hay chicos y chicas que se adaptan a la disciplina paterna y siguen adelante. Otros no. Saludos.

  3. Antonio Gude 09:04, marzo 25, 2012

    Que un padre quiera que su hijo sea un genio es comprensible. El problema surge cuando su padre quiere forzar a la naturaleza y obligar a su hijo a ser lo que no es. He conocido muchos casos similares y es fácil comprender que, en tales casos, los niños sufren mucho y esa no es la forma de contribuir a su desarrollo y educación. Los padres excesivamente voluntaristas pueden hacer mucho daño a sus hjos y en el ajedrez hay unos cuantos.

  4. Anonymous 18:25, marzo 24, 2012

    en lo personal creo que es entendible,que un padre quiera que su hijo sea un genio, pero eso a querer imitar a bobby.es otra historia para los que nos gusta el ajedrez,la pelicula esta entretenida,pero hasta ahi no mas…hay otra un poco mas coherente basada en hechos reales…se llama los caballeros del bronx..muy buena. salu2.salud..y exitos…
    PD.lo ultimo que lei sobre josh es que es maestro en artes marciales..tai chi y practica otros deportes…

  5. Mario Menchú 22:36, marzo 16, 2012

    Me pareció una pelicula entretenida, pero considero que el nombre le quedo muy grande, ademas hubiese sido adecuado mejorar algunos aspectos técnicos en lo ajedrecistico y mejorar el argumento para convertirla en una verdadera obra de arte, creo que el titulo hubiera dado para mas.

  6. Antonio Gude 16:56, marzo 09, 2012

    Pau. Pues es otro de los muchos casos estropeados por una «revelación mística». ¿Conocemos otros casos, verdad?

  7. Pau 16:10, marzo 09, 2012

    Josh waitzikin ahora se dedica al taichi creo, imaginaros.ya veis lo que le gustaba el ajedrez.

  8. Antonio MG 16:00, marzo 09, 2012

    Aunque me gusta el ajedrez, yo soy más de «Los 400 golpes» que de «En busca de Bobby Fischer». Todavía está por hacer la gran película sobre el noble juego.

    Ahora bien, puedo entender que un padre quiera contar las experiencias con su hijo, pero lo que no me cabe en la cabeza es que este pretenda hacernos creer que su vida ajedrecística tiene más interés, y menos que se excuse de alguna forma por no haber sino alguien en ajedrez. El ser un Fischer, un Kaspárov, un Kárpov, un Brostein, un Tal, etc es un milagro que ocurre de vez en cuando.

    ¿Qué llegaría a opinar Bobby de todo esto? ¿Hubo declaraciones o acciones legales? Porque es un aprovechamiento claro de su nombre.

  9. Antonio Gude 12:24, marzo 09, 2012

    Antonio Miguel. Una exposición intachable. Un caso más de cómo un padre ansioso infla el globo, con un proyecto que puede resultar destructivo para el futuro de su hijo.

  10. Anonymous 11:21, marzo 09, 2012

    En la película, el entrenador de Waitzkin, Bruce Pandolfini, quiere que su pupilo se convierta en un nuevo Bobby Fischer. Pero, si no me equivoco, la derrota de Waitzkin, a manos de Peter Silver, en el mundial juvenil de 1994; supuso el comienzo del fin de la carrera de Josh. Que terminó en 1999.
    Creo que Fabiano Caruana, también fue entrenado por Pandolfini. Y está llegando mucho más lejos que Waitzkin. Quizá ahora el entrenador tenga mejor suerte. Aunque no parece que Caruana tenga nivel suficiente para convertirse en campeón mundial.
    El Bobby Fischer real tiene una historia muy diferente a la de Waitzkin. Mientras que este y otros niños prodigios, son impulsados a competir por sus padres. La madre de Fischer se mostraba en contra de que participase en torneos, pero Bobby tenía un carácter tan fuerte, que pudo imponer su opinión.
    Antonio Miguel.

  11. Antonio Gude 20:05, marzo 08, 2012

    Jairo. Comparto al 100% esa opinión y no sólo la comparto, sino que se la he hecho saber a todo aquél que quiere proyectar en sus hijos sus ambiciones personales…

  12. Anonymous 19:43, marzo 08, 2012

    Ví la película por la pantalla chica. Pienso que por encima de lo ajedrecístico, lo de fondo es ese entorno familiar donde los niños se ven supeditados a los deseos de los adultos.¡Todo niño, debe conquistar el mundo a su manera! Jairo

  13. Crockett 15:07, marzo 08, 2012

    Me gusta esta película. Creo que está bastante bien hecha, me agrada el ambiente ajedrecístico que se respira en las escenas de Nueva York, en los torneos… Curioso el personaje de Bruce Pandolfini. Al parecer, Josh Waitzkin (¿colaborador? de Chessmaster) apuntaba alto, pero se quedó en el camino, como tantos otros… La verdad es que recomendaría esta película a todo aquel que le guste el ajedrez.