Cuando desapareció la que entonces era única revista española de ajedrez, EL AJEDREZ ESPAÑOL (que dirigía Román Torán), y creo recordar (hablo de memoria) que eso sucedía en febrero de 1964, me suscribí a la revista para mí más cercana, la francesa EUROPE ÉCHECS, a la que enseguida me aficioné, y seguí suscrito durante varios años.
Esta revista tenía un formato de 21 x 28 cm., estaba impresa ocasionalmente en papel couché y muy bien editada para los niveles del momento. Tenía, sin embargo, escaso contenido (22 páginas) y hubiera podido pasar por un boletín de club, de no ser por su calidad.
Los hombres fuertes de la misma eran Sylvain Zinser y Raymond Lhoste, prácticamente unos desconocidos para nosotros. Pero colaboraban regularmente el Dr. Euwe (con una sección sobre teoría de aperturas y el GM O’Kelly, con una sección fija de combinaciones en el interior de la cubierta, además de comentar algunas partidas de actualidad, junto con los mejores jugadores franceses.
En el número de la imagen (66, julio de 1964) hay partidas del Interzonal de Ámsterdam, con algunos comentarios de Bagirov y Tal, novedades teóricas de Euwe, concursos de problemas, estudios, otra sección sobre combinaciones por el maestro ruso-belga Soultanbeieff, y noticias sobre ajedrez por correspondencia.
Con el tiempo la revista fue tomando cuerpo y hoy día es una de las más importantes del mundo.
A mí me permitió, en su momento, mantenerme en contacto con los acontecimientos del ajedrez internacional, además de enseñarme táctica de la mano de O’Kelly.
+
¿Quieres comentar algo?