ajedrez, septiembre 18, 2013

ÉXITO DEL FESTIVAL DE VIGO

En el centro puede verse a Iván Salgado, y a su derecha, a Iván Lariño, nuestros campeones nacionales.
 
Gran éxito popular del Festival de Vigo, en particular la exhibición de simultáneas del día 16, en la céntrica calle peatonal de El Príncipe, y en la que, entre otros simultaneadores, tomaron parte los grandes maestros gallegos Iván Salgado (flamante campeón de España absoluto), y David Lariño (campeón de España de ajedrez rápido), además de los maestros internacionales Jacobo Caselas, Rafael Rodríguez, Avelino Leirós y yo mismo.
Salgado: «Que se organice un evento así para promoción popular del ajedrez es muy importante.»
Lo cierto es que fue un acto complementario de la bienvenida que la ciudad dispensó a la reunión del Consejo Ejecutivo de la European Chess Unión.
A continuación, hubo la consabida entrega de premios y medallas a todos los participantes en las simultáneas. 
También estaba programado un acto con miniconferencias sobre el ajedrez en la escuela.
Se me pidió que presentase a Silvio Danailov (quien, por supuesto, no requiere presentación en el mundo del ajedrez, pero no necesariamente conocido por los presentes). Recordé que había sido la ECU quien, a base de persuasión y constancia, consiguió arrancar, en marzo de 2012, al Parlamento Europeo de Estrasburgo una recomendación a los gobiernos de la Comunidad europea para que incorporasen el ajedrez al currículo escolar.
De las virtudes del ajedrez como herramienta pedagógica se ha hablado mucho y de pasada conviene recordar que, entre otras, destacan:
  • Desarrolla la memoria
  • El sentido de las relaciones espaciales
  • Desarrolla las capacidades matemáticas
  • cultiva la estrategia
  • desarrolla la concentración y la disciplina
  • y, por último, y tal vez, lo más importante acostumbra, mediante el análisis de posiciones que, a veces, aún no se han producido en el tablero, a tomar decisiones
todo lo cual, por supuesto, lo convierte en un magnífico ejercicio de preparación de cara a la vida cotidiana.
Recordé, por si hiciera falta, y antes de ceder la palabra al Sr. Danailov, que, como dijo el gran maestro alemán Dr. Tarrasch, «como el amor, como la música, el ajedrez tiene el don de hacer felices a los seres humanos».
Una recepción posterior, en el espléndido Pazo Quiñones de León (Parque de Castrelos) fue el colofón de la hospitalidad viguesa, con un excelente vino español coronado por las dos tartas gigantes que pueden apreciarse en la imagen, en las que se reproducían en repostería (chocolate blanco y negro) sendas reproducciones de genuinos juegos Staunton.
La ECU prosigue con sus reuniones, pero esta mañana sus directivos visitaron las Islas Cíes, un enclave único y puerta del Atlántico.
Una bonita fiesta, en definitiva, y un gran acto promocional, cuya iniciativa se debe a Sara Rodríguez (Idearte).
+   
 

.

1 comentario

  1. Sebastian Yaya Beltran 18:56, septiembre 18, 2013

    Seria simplemente perfecto si iniciativas como estas se siguieran con mayor frecuencia y en mayor variedad de lugares c: