ajedrez, noviembre 21, 2011

FISCHER, EXPULSADO DE MOSCÚ

Fischer en Moscú

«Le dedico al ajedrez el 98% de mis energías mentales.
Otros sólo le dedican el 2%.»
Bobby Fischer
(A modo de explicación por sus éxitos)

Antonio Martín García, visitante y seguidor del blog, me pide que escriba una entrada sobre el famoso viaje de Bobby Fischer a Moscú, en 1958.
Esta entrada será, por tanto, interactiva, porque trataré de responder a las preguntas e inquietudes de AMG.
Gran parte de lo que pueda decir, seguramente lo conoce y otra gran parte lo conoceréis todos, pero procuraré decir lo que sé de ese viaje fantasmal.
En primer lugar, hay que saber que Fischer estaba ansioso por enfrentarse a los rusos (nunca había tenido oportunidad de hacerlo) y en unas declaraciones suyas de poco antes, había dicho:

«Estudié ruso, escuché programas de radio moscovitas y no sólo aprendí el sistema de notación ruso (el algebraico normal, pero entonces en EEUU se utilizaba la descriptiva inglesa), sino que también me familiaricé con expresiones técnicas. Reproduje las partidas de Smyslov, Botvinnik, Bronstein, Taimanov, Tal y Spassky, y tenía muchas ganas de jugar con ellos. Me gustaba su juego: agudo, atacante, intransigente.»

He aquí algunas de las preguntas que se hace (y me hace) AMG:

¿Viajaba con su madre, que sabía perfectamente ruso y que al parecer le propuso un libro de partidas de su hijo al secretario de la Federación de la URSS?¿Con quién más viajaba?¿Qué hizo en Moscú aparte de ajedrez? ¿Y qué opinó al respecto del país?¿Los soviéticos publicaron su llegada o paso casi completamente desapercibida?¿Qué más datos se pueden aportar de ese extraño viaje?

Vamos allá:

  • En 1957 Regina, la madre de Fischer, había enviado una carta a la Federación de la URSS, pidiéndoles que invitaran a Bobby al Festival de la Juventud. La respuesta llegó tarde (fácil de imaginar, por la pesada burocracia soviética).
  • En junio de 1958, Fischer pudo viajar por fin a Moscú (no se sabe con qué antelación lo invitaron o respondieron los soviéticos a Regina). Lo acompañaba su hermana Joan. Les prepararon, como era costumbre, un programa cultural oficial, pero Joan prefirió conocer los lugares de interés por su cuenta y no le pusieron impedimentos.
  • El relato del GM Evgeni Vasiukov lo transcribe así Kasparov en su libro ‘Mis geniales predecesores’ (vol. 4, pág. 227): «Bobby llegó como consecuencia de un acuerdo entre las federaciones de la URSS y de EEUU, con intención de jugar, antes del Interzonal, sendos matches de entrenamiento con Spassky (excampeón mundial juvenil) y Vasiukov (campeón de Moscú). Pero cuando llegó a Moscú, Fischer dijo que sólo quería jugar con el campeón del mundo, Botvinnik. Esa proposición fue recibida con una sonrisa y fue cordialmente rehusada. Durante su estancia en la capital rusa, Fischer visitó a diario el Club Central de Ajedrez, y durante dos semanas jugó, de mañana a la noche, machacando a cuántos se le ponían por delante. Entonces los directivos del club llamaron a tres destacados jugadores de Blitz: Bronstein, Petrosian y yo mismo. Pero Bronstein no acudió, diciendo que ‘no tenía sentido jugar con un chico’. Petrosian ganó las dos primeras partidas y luego tuvo éxito dispar, conservando una ventaja de dos puntos. Conmigo, Fischer tomó un punto de delantera en las cinco primeras partidas. Pero entonces me adapté a su estilo de juego y gané por amplio margen. Reaccionó tranquilamente ante sus derrotas, salvo que cada vez que tenía que recolocar las piezas para jugar una nueva partida, mostraba cierta expresión de desagrado.»
  • Su estancia en Moscú finalizó con un feo incidente. Mientras esperaba que le sirviesen la comida en un restaurante, Bobby se puso a cantar subido a una silla. Joan le recriminó, pero siguió haciéndolo. Al final, se cayó de la silla. Cuando se levantó, se fue corriendo a la habitación de su hotel y exclamó «I’m fed up with these Russian pigs» («Estoy harto de estos cerdos rusos»), o al menos eso fue lo que la intérprete transmitió a sus jefes. A consecuencia de este incidente, se le comunicó que debía abandonar Moscú. Kasparov y algún otro autor han interpretado con generosidad el incidente, explicando que creen que Bobby debió haber dicho ‘I’m fed up with this Russian pork!’, es decir, que estaba harto de comer cerdo y sabido es que Fischer era un consumado carnívoro, a quien le gustaba la mejor carne de ternera y otras. Es muy posible que haya sido así y esa interpretación no fuese pura generosidad. También es cierto que la susceptibilidad soviética debía mantenerse en alerta roja.
  • Así pues, Fischer y su hermana viajaron a Belgrado, donde llegaron con un mes de antelación sobre el comienzo del Interzonal de Portoroz (Eslovenia).
  • Como el Interzonal dio comienzo el 5 de agosto, la estancia de Fischer en Moscú debe tenido lugar entre, aproximadamente, el 20 de junio y el 5 de julio.
  • Dicen algunos amigos suyos y autores que la humillación que sintió Bobby a raíz de esa expulsión tuvo dimensiones épicas y que, naturalmente, un trauma o resentimiento a esa edad (Fischer había cumplido 15 años en marzo) difícilmente puede olvidarse.

    Apenas puedo aportar mayores detalles. Espero haber sido de ayuda.

Ah, un último apunte: efectivamente, por lo que sé, Fischer nunca volvió a Rusia.

13 comentarios

  1. Antonio Gude 12:03, noviembre 23, 2011

    Antonio MG. Yo creo que en esa época (1996) Fischer ya desbarraba sin control: sus fantasmas habían hecho presa en su espíritu y no tenía la lucidez suficiente como para discernir. Spassky «un jugador fortísimo» a quién le machacó cuatro años antes…; ¿Capablanca había perdido voluntariamente su match con Alekhine?; ¿Era malo Kasparov en el 96? Incorporaré todo esto a los mayores disparates en la historia del ajedrez. ¡Pobre Bobby!

  2. Antonio MG 12:00, noviembre 23, 2011

    En la revista Jaque Nª 432 (Septiembre 1996) hay varios buenos ejemplos. Con motivo de la presentación en la Argentina del Fischerandom un día aparece por sorpresa en la famosísima tienda bonaerense de Morgado. Y sus charlas se registran. Por supuesto a Kasparov y Karpov los deja por los suelos. Defiende a Spassky («es un jugador fortísimo»). A Capablanca («sino estuvieron pre-arregladas sus partidas… ¿por qué perdió su match contra Alekhine?»). Defiende a Tahl en contraposición a Kaspárov, según Fischer, se le obligó a perder («Tahl era era diferente, pero a veces también defraudaba»).

  3. Antonio Gude 11:21, noviembre 23, 2011

    Antonio MG. Cierto. A Fischer, sin embargo, se le puede acusar de muchas cosas, pero no de ser incoherente en sus opiniones sobre ajedrez. ¿Cómo interpretar, por tanto, esas diferencias? Entre su lista de 1965 y la de 1970 median cinco años y espacio geográfico (la segunda fue ante la TV yugoslava). Los nombres preferidos no coinciden y hay disparidad de criterio. Lo interpreto así: Fischer fermentaba continuamente la información que devoraba y absorbía en cantidad masivas y esto le hacía modificar sus opiniones en consecuencia. Bronstein me dijo que no había nadie que conociese la historia del ajedrez tan bien como Fischer. ¡Y eso que Bronstein era, él mismo, un gran conocedor, que podía hablarte de las partidas de La Bourdonnais o Morphy como si las conociese de memoria. Por Tal tenía una enorme admiración al principio, pero desde que le metió 4-0 en el Candidatos del 59, incubó la agresividad necesaria para intentar «ningunearlo». Spassky le caía bien, pero «era ruso», como dijo en una entrevista.

  4. Antonio MG 11:01, noviembre 23, 2011

    Una cosa que siempre me ha resultado curiosa de Fischer es sus cambios de opinión respecto a GMs de altura. Por ejemplo, tiende a opinar de manera excelsa de Capablanca, pero a veces le mete palos. Con Thal y Spassky ídem de los mismo. Imagino que se debía a su estado de ánimo.

    Antonio MG
    España

  5. Antonio Gude 09:07, noviembre 23, 2011

    Sandor. No, no se publicaron en ninguna parte, ni creo que nadie las haya registrado.

  6. Sandor 22:39, noviembre 22, 2011

    Existe las partidas blitz jugadas en Moscú de Fischer

  7. Antonio Gude 20:44, noviembre 22, 2011

    rechesqui. ¿Qué no habrás leído tú de ajedrez? La madre, desde luego, es un personaje de novela. Muy interesante. Hablaba cinco idiomas. Me cuesta creer que espiase para la URSS y, al mismo tiempo, pasase tanta miseria, deambulando por Arizona, con trabajos a tiempo parcial, etc. Más bien, creo que era una de las muchas personas desplazadas, con dos hijos y sin marido, ni empleo estable. Pero sí, muy interesante, y con mucho carácter.

  8. rechesqui 20:06, noviembre 22, 2011

    No sé porqué salió r,soy rechesqui!

  9. r 20:04, noviembre 22, 2011

    Si interesante es la vida del gran Bobby Fischer la madre de éste me parece la leche!.Sinceramente creo que trabajó para la URSS,o sea espió de alguna manera,primero con el biofísico Fischer y luego con el verdadero padre de Bobby, Paul Nemenyi,ingeniero naval húngaro que trabajó en proyectos ultrasecretos en Washington.

  10. Antonio Gude 09:51, noviembre 22, 2011

    Antonio MG. Me alegro de que te haya gustado. Así es: Fischer tenía un objetivo único, una monomanía: ser campeón del mundo de ajedrez. Y todas sus energías, toda su inteligencia y su voluntad se dirigían hacia ese objetivo. Pero Fischer no tenía quien le explicase que es importante una visión general para que tu mente te permita encontrar cierto equilibrio y ocupar, sin especiales trastornos, un lugar en el mundo. Una verdadera pena. No sé si has leído mi librito BOBBY FISCHER, en el que el capítulo biográfico dice algunas cosas que pueden ser reveladoras.

  11. Antonio Gude 09:16, noviembre 22, 2011

    Anónimo. No soy un experto en psicología ajedrecística, pero creo que cierta agresividad es necesaria para el ajedrez de competición. La forma en que la misma se manifieste (llámese voluntad de ganar o ‘killer instinct’) es otra cosa. Karpov, por ejemplo, tiene un ajedrez más equilibrado, pero su ambición y la presión interior a la que él mismo se sometía era muy grande. Esos estímulos, creo, son necesarios. En algunos otrso jugadores, como Capablanca o Petrosian, pueden haberse manifestado en un deseo de perfección y precisión técnica.

  12. Antonio MG 22:50, noviembre 21, 2011

    ¡Muchísimas gracias por la entrada! Ha sido muy interesante, como todo lo que usted escribe. Pienso que Fischer no se andaba con tonterías; buscaba medirse con el mejor, en el mejor lugar posible, el Club Central. Menudo ambiente ajedrecístico tuvo que haber allí…

    Antonio MG
    España

  13. Anonymous 22:29, noviembre 21, 2011

    GRACIAS MAESTRO POR LA DETALLADA INFORMACION SOBRE FISHER EL ADOLECENTE, ES NOTABLE COMO SE PERFILABA ESA PERSONALIDAD AGRESIVA Y COMPETITIVA,QUERIA APROVECHAR Y PREGUNTARLE, SI ESA PERSOLIDAD COMPATIBLE CON LA AGRESIVIDAD DE SU JUEGO(TAMBIEN COMO KASPAROV)ES LA MAS COMVENIENTE PARA EL AJEDRECISTA, O LA DE UN EQUILIBRIO MENTAL COMO POR EJEMPLO, LAS PARTIDAS Y LA VIDA DE KARPOV GRACIAS MAESTRO