otros temas, noviembre 20, 2015

GEORGIA 2,5 – UCRANIA 1,5

REYKJAVIK: CRÓNICA DE LA SÉPTIMA RONDA
Sólo en una partida cedió Francia ante Rusia, match más importante de la jornada. Grischuk venció, con negras, a Fressinet, lo que, sumado a las tablas en las restantes partidas, significaría el triunfo mínimo de los líderes (2,5-1,5), que les permite seguir dominando la competición.
España comenzó con un duro 0-2 adverso ante Hungría (derrotas de Antón y Vázquez). Pero la contundente victoria de Ibarra dejaba esperanzas de conseguir un empate en el encuentro, pues Vallejo llegaba a un final ante Lékó, de A vs C, con tres peones contra dos y ciertas posibilidades, que no llegaron a plasmarse. 1,5-2,5.
Letonia ofreció dura resistencia a Azerbayán, e incluso se adelantó en el marcador, con la victoria de Kovalenko sobre Radjabov. Siguieron sendos empates en los dos últimos tableros, lo que dejó durante un largo rato un 2-1 favorable a los letones, y a la espera del desenlace en la partida del primer tablero, donde Shirov no consiguió resistir en un final en el que tenía dos peones por pieza y razonables perspectivas de salvación. Mamedyarov se anotó el punto y con él selló el definitivo empate (2-2).
Una pequeña sorpresa se produjo en el match Georgia-Ucrania, que comenzó con tablas entre Jobava-Ivanchuk, y victoria de Eljanov en el segundo tablero. Poco después, Pantsulaia derrotaba a Kryvoruchko, dejando un largo 1,5-1,5 en el marcador. La última partida la ganó Gagunashvili a Areshchenko, frustrando un tanto las ambiciones cosacas, que pierden comba.
Como cabía esperar, Armenia derrotó a Polonia, imponiéndose, curiosamente, en sus partidas con negras. Aronian y Movsesian fueron los artífices del triunfo armenio.
En los tableros bajos se decidió el match Holanda-Inglaterra. Las partidas Giri-Adams y L’Ami-Howell se resolvieron con reparto del punto, pero Van Wely y Tiviakov ganaron las suyas. Un claro 3-1. Inglaterra no atraviesa su mejor momento internacional como equipo, a pesar de que el que presenta en Islandia parece muy compacto.
Serbia apalizó a sus ex compatriotas, Croacia, por un rotundo 4-0, lo que deja sin más historia a esta confrontación.
En una partida anodina, Carlsen y Papaioannou hicieron tablas, en el marco del Noruega-Grecia, pero los escandinavos se impusieron por 3-1, gracias a las victorias de Hammer y Tari.
Turquía sigue presentando sus credenciales y se impuso a Islandia por 3-1, con dos victorias y dos tablas, y eso a pesar de dar descanso a su primer tablero.
La joven escuadra italiana venció por idéntico resultado a Finlandia. Vocaturo y Dvirnyy ganaron sus partidas, con tablas en las otras dos.
Chequia perdió una sola partida ante Alemania (Laznicka-Fridman), pero fue suficiente para caer en el match (1,5-2,5).

En la competición femenina, España ganó 3-1 a la República Checa, con victorias de Sabrina, Yudania y Mónica Calzetta (perdió Ana Matnadze).
Las rusas ganaron 3-1 a las húngaras, pero estuvieron afortunadas, pues Kosteniuk estaba completamente perdida ante Lazarne, si ésta hubiese jugado 46…Cg4+ 47.Rh3 Ce3, pero dio otro descubierto, que le permitió a su rival superar sus apuros.

¿Quieres comentar algo?