El escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969), famoso por novelas como ‘Ferdydurke’, ‘La seducción’ o ‘Transatlántico’, pasó años en Buenos Aires y parece que era muy aficionado al ajedrez. En sus diarios apenas hay referencias minúsculas a nuestro juego, pero en una entrevista, su viuda Rita declaró:
«No comenzaba a escribir a las siete de la mañana. Se levantaba tarde. Daba un paseo, escuchaba música, escribía o leía, siempre a la misma hora. Y, en Argentina, llegaba siempre a la misma hora al Café Rex para jugar al ajedrez.»
(…)
«Gombrowicz solía decir en el Rex, el café en el que jugaba al ajedrez, que era príncipe o conde polaco, y que había publicado un libro genial. Entonces sus colegas de ajedrez le decían que no creían que hubiera escrito un libro, pero que si era verdad que lo había hecho, debía traducírselo a ellos. Y así, una tarde, Gombrowicz llevó al café el único ejemplar que tenía y que había en toda Argentina de Ferdydurke y comenzó a traducirlo oralmente a sus amigos del café.»
Entrevista con Juan Carlos Vidal
‘El País’, 12.4.1997
+
¿Quieres comentar algo?