otros temas, marzo 15, 2016

HISTORIA DEL AJEDREZ HÚNGARO (1)

HISTORIA DEL AJEDREZ HÚNGARO
En mi época activa de jugador postal (1990-1995) tuve la fortuna de desarrollar cierta amistad con algunos oponentes y, en particular, un intercambio de libros muy provechoso para mí. Unos rivales/amigos de Rusia, Hungría y Estonia me enviaron obras muy valiosas y yo, a cambio, les enviaba publicaciones recientes, como New In Chess o Informator, que a ellos les costaba adquirir.
Estos tres volúmenes fueron fruto de ese provechoso intercambio.
Antes que nada, debo aclarar que no entiendo ni jota de húngaro, pero como durante años recibí la revista Magyar Sakkélet, tengo alguna familiaridad con el léxico ajedrecístico.
El primer capítulo del primer volumen traza una síntesis histórica universal.
En el segundo y tercero el Dr. Gelenczei nos habla ya de la presencia del ajedrez en los escenarios magiares del medievo.
El cuarto y quinto capítulos (a cargo de József Hajtun y Gedeon Barcza, respectivamente) se ocupan del famoso match por correspondencia Pest-París (1843-45), así como de las principales figuras del s. XIX: József Szén, Löwenthal, Récsi, Erkel y otros.
El sexto (Barcza, autor de todos los restantes del libro) es, más bien, una crónica de la evolución del ajedrez en Hungría a mediados de aquel siglo, con reseñas de algunos jugadores menos conocidos, aunque hace su aparición el gran Charousek, que aunque originario de Bohemia, vivió desde niño en el país magiar. Y aparece igualmente otro no menos grande: Maróczy.
El séptimo y octavo, siempre en el fascinante siglo XIX, se ocupan extensamente (el primero) de tres maestros: Ignác Kolisch, Miksa Weiss e Izidor Gunsberg, mientras que el segundo recorre las carreras de otros jugadores considerados menos importantes, entre los que destacan Adolf Schwartz, József Noa, Samuel Lipschütz y Gyula Makovetz.
Por último, en el capítulo que cierra el libro, con tres cortes cronológicos (1840-1872, 1872-1896 y 1896 hasta principios del XX) se realiza un balance de la evolución del juego rey en Hungría, dedicándose un apartado a Otto Titusz Bláthy, coloso de la composición, cuya fama se basa en sus maratonianos problemas de mate, incluyendo uno en 163 jugadas.
Hay numerosas partidas y mi único reproche es que no se diferencie la tipografía entre jugadas reales y analíticas, lo que dificulta y hace árida la transcripción.
La obra tiene visos de ser impresionante.
Seguirán reseñas de los otros dos volúmenes.

MAGYAR SAKKTöRTÉNET
Gedeon Barcza, Arpád Foldeák, Emil Gelenczei y József Hajtun
Athenaeum Nyomda, Budapest 1975
278 páginas
17,5×24 cm.
Encuadernado en tela
ISBN 963 253 238 4
Magyar.1

¿Quieres comentar algo?