literatura, abril 7, 2011

HOMO LUDENS

Siguen algunos extractos del magistral estudio sobre el juego, Homo ludens, del historiador holandés Johan Huizinga: (Las páginas hacen referencia a la edición española de Alianza)

«El juego es más antiguo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar.»

«El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades máqs nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía.» (23)

«…la aplicación de la palabra que designa el juego a la lucha, apenas si supone una metáfora consciente. El juego es lucha y la lucha es juego.» (58) «¿Qué quiere decir ganar? ¿Qué es lo que se gana? Ganar quiere decir: mostrarse, en el desenlace del juego, superior a otro. Pero la validez de esta superioridad patentizada propende a convertirse en una superioridad en general. Y, con esto, vemos que se ha ganado algo más que el juego mismo. Se ha ganado prestigio, honor, y este prestigio y honor benefician a todo el grupo al que pertenece el ganador. Aquí reside otra propiedad importante del juego: el éxito logrado en el juego se puede transmitir, en alto grado, del individuo al grupo. Pero hay todavía otro rasgo más importante: en el instinto agonal no se trata, en primer lugar, de la voluntad de poderío o de dominación. Lo primario es la exigencia de exceder a los demás, de ser el primero y de verse honrado como tal. La cuestión de si, como consecuencia, es el individuo o el grupo quien aumenta su poder, es más bien secundaria. Lo principal es haber ganado. El ejemplo más puro de un triunfo que no se transforma en nada visible o disfrutable y que consiste en la pura ganancia nos lo ofrece el juego de ajedrez.» (68)

+

¿Quieres comentar algo?