literatura, octubre 11, 2011

INDRIDASON y el Fischer-Spassky

En una entrevista con Carles Gelli (El País, 11.10.2011), el célebre escritor islandés Arnaldur Indridason, historiador y especialista en tramas policiacas o de serie negra, «amenaza» con asignar a su inspector-personaje, Erlendur Sveinsson, su duodécimo caso literario, ambientado en el marco del match Fischer-Spassky (Reykjavik, 1972). Bueno, la cosa promete.
Sus novelas, a pregunta del periodista, lanzan el mensaje «Que vigilen a sus hijos. Puede sonar reaccionario, pero el núcleo de la sociedad es la familia y su desestructuración explica muchas cosas.» También nos advierte de que no nos hagamos ilusiones: nunca nos libramos del pasado y de que «el sentimiento de culpa es una fuerza muy poderosa, que erosiona como pocas otras en la vida.»
Islandia, por otra parte, es una de las patrias del ajedrez, tal vez porque cuando el rey Harald V expulsó de Noruega a un grupo de nobles vikingos y éstos se asentaron tan cerca del Ártico, el ajedrez les ayudó a sobrellevar sus penurias.
Esperamos el nuevo caso del inspector Sveinsson, que publicará en España RBA.
+

1 comentario

  1. Valentín Tereskov 07:24, octubre 12, 2011

    Gran noticia para los amantes de la novela policiaca, especialmente para aquellos que además son aficionados al ajedrez. Esperaremos con ansia esa novela en ciernes.
    Toda la obra de Indridason es recomendable, pero si tuviese que destacar una obra para quien todavía no lo haya leído, sería «La voz.»

    Aprovecho la ocasión para felicitarle por su excelente blog.

    Saludos cordiales