ajedrez, septiembre 27, 2012

INGLATERRA en la Olimpiada de Novi Sad

29ª Olimpiada, Novi Sad 1990.
Equipo de Inglaterra (medalla de bronce), detrás de URSS (oro) y EEUU (plata).
(De izquierda a derecha)
De pie: John NUNN, Jon SPEELMAN, Julian HODGSON y David ANDERTON (capitán).
Sentados: Nigel SHORT, Michael ADAMS y Murray CHANDLER.
(Foto Caroline Winkler)
+.

4 comentarios

  1. Anonymous 16:09, octubre 01, 2012

    Maestro: los datos a los que hago referencia los he obtenido en la siguiente dirección de correo:

    http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/historico-de-licencias.pdf

    Un saludo.

  2. Antonio Gude 19:31, septiembre 28, 2012

    Armando. Muy precisa tu apreciación de la fuerza relativa entre Inglaterra y Frncia. No así –me parece– las cifras uqe mencionas respecto a jugadores federados. No creo que en 1988 hubiese 305.000 licencias ni en sueños, ni siquiera 100.000 durante otros años coincidentes con los matches Karpov-Kasparov. Que yo sepa, a fines de los ochenta y década de los noventa siempre han girado en torno a las 20.000 o poco más.

  3. Anonymous 18:27, septiembre 28, 2012

    Estimado Antonio Miguel: me parece que no: los británicos, en la actualidad, no son superiores a los franceses; de hecho, si miras el ranking mundial por países Francia se encuentra en tercer (!) lugar mientras que Inglaterra – la más potente del R.U. – ocupa la decimocuarta posición; en cuanto a GMs situados en los 100 primeros del escalafón, Francia se sitúa por encima de Inglaterra – 6 los gabachos, 4 los anglosajones -; coincido contigo – y estoy completamente de acuerdo con que el GM John Nunn diría lo mismo – en que Gran Bretaña tuvo su etapa de oro en los años 80, empero, al terminar la década y coincidiendo con la Caída del Muro de Berlín y la afluencia masiva de maestros exsoviéticos a Occidente, Reino Unido bajó a posiciones más modestas. En orden a la resonancia del match Fischer – Spassky, ignoro qué protagonismo tuvo a la hora de galvanizar el ajedrez en ambos países, mas si te puedo decir que las licencias federativas en España – donde también se hizo eco del evento – no subieron como la espuma: de unas 7.000 a cerca de 11.000; los años dorados del ajedrez español coincidieron con los duelos entre Karpov y Kasparov a lo largo de los cuales las cifra de federados superó las 100.000 y como año cénit – y canto de cisne – el año 1988 donde se expidieron más de 305.000 licencias federativas; en la actualidad, el número de ellas apenas se aproxima a las 24.000. Saludos. Armando.

  4. Anonymous 19:22, septiembre 27, 2012

    Es curioso que los británicos sean ajedrecísticamente muy superiores a los franceses, por ejemplo. Siendo ambos países de un nivel económico y demográfico parecido. Posiblemente el origen fuese el campeonato de 1972, entre Spassky y Fischer. Qué causó tanto impacto en EE.UU., y de allí se contagió a Gran Bretaña. Mientras que las autoridades francesas, no dieron tanta relevancia deportiva, y política a dicho acontecimiento.

    Antonio Miguel.