40. INTRODUCCIÓN DEL AJEDREZ EN EUROPA
Es un hecho generalmente aceptado que el ajedrez fue introducido en la Europa Occidental por los árabes, a raíz de sus invasiones en la Península Ibérica, Sicilia y Aquitania.
No hay forma de determinar el lugar o lugares en que el ajedrez se convirtió en juego europeo. La transmisión del ajedrez a la Europa Cristiana por parte de los árabes requería un intercambio pacífico en la vida cotidiana, y el contacto entre cristianos y musulmanes, si bien existía desde el 900 dC, a lo largo de toda la costa mediterránea, normalmente era hostil.
Los documentos que establecen el conocimiento del ajedrez en la Europa meridional datan de comienzos del siglo XI. Los historiadores consideran que normalmente las referencias literarias a usos y costumbres acreditan la existencia de tales prácticas unos cincuenta o cien años atrás, aunque no consten evidencias. Es posible que el ajedrez se conociese en Europa ya en el siglo IX o X, pero no se conocen pruebas que lo corroboren.
Forbes extrajo del ciclo de los romances de Carlomagno varias referencias al ajedrez que le hicieron pensar en la existencia del mismo en la época carolingia, pero, naturalmente, esos romances fueron escritos desde la perspectiva de los siglos XII-XIII y sólo reflejan la presencia del ajedrez en la vida de la nobleza feudal en el tiempo en que fueron escritos, no en el que transcurrieron los hechos reflejados.
Hay una sola declaración que relaciona al ajedrez con el período carolingio, con apariencia histórica, a saber: una descripción de la donación de unas piezas de cristal a la abadía de Maussac, por el rey Pepino, en el 764 dC, con motivo del traslado de los restos de San Estremón. Pero esa historia se encuentra en una obra escrita en latín medieval, Gesta et Passio S. Autremonii, que por ciertas evidencias los eruditos fechan en el siglo XIII. En esta probable leyenda las piezas de cristal tienen incrustadas piedras preciosas y oro, todo ello para ser usado en la elaboración de un relicario, en el que debían conservarse los restos del santo.
Hay otras donaciones tempranas, como una inglesa, que ofrece dudas, y que Dugdale cita, en relación con la destrucción de la Abadía Hyde, en Winchester, en 1144, durante la guerra civil. Se refiere a un manuscrito de Cotton, que habría quedado dañado por el fuego. entre los obsequios que el Rey Canuto hizo a la abadía (muchos de los cuales desaparecieron en aquel año de 1144) se encontraba un
vas argenteum ad aquam benedictam cum duobus jocis scaccorum a domino rege Knutone donata.
(una vasija de plata para agua bendita, con dos juegos de ajedrez, donados por el Rey Canuto).
Aunque dudosa, esta donación hace pensar a Murray que es histórica, porque: «Si esta declaración fuese aislada, la habría descartado como una simple tradición. Pero puesto que, sin embargo, hay otros dos pasajes no relacionados (ambos muy posteriores al tiempo del rey Canuto) que mencionan al ajedrez en conexión con este rey, estoy inclinado a creer que son hechos reales.»
(continuará)
HISTORIA DEL AJEDREZ, por A. Gude
+
¿Quieres comentar algo?