Entre las experiencias pioneras de confrontación masiva entre un campeón de ajedrez y los espectadores de televisión se cuenta la iniciada el 23 de septiembre de 1976 entre Anatoli Karpov y los televidentes de la tercera cadena de Alemania Federal.
El método empleado es el que más tarde se adoptaría en experiencias similares: a la jugada del campeón, los telespectadores deben enviar su respuesta y la que sube al tablero es la más numerosa. Se le comunica entonces por teléfono o télex a Karpov.
Todos los viernes por la noche se emitía el programa, con un gran maestro comentando la jugada del campeón mundial. Los telespectadores tenían hasta el lunes para proponer su respuesta. Este sistema tiene el inconveniente de facilitar las cosas al campeón pues, obviamente, no está jugando contra los aficionados más fuertes, sino contra la media ponderada, pues difícilmente la mayoría elegirá la mejor jugada.
Pero esta iniciativa no fue la primera. Con esta misma fórmula ya se había enfrentado Paul Keres, en 1969, a los telespectadores de Alemania Oriental, y en 1972-73 tuvo lugar un match entre telespectadores holandeses y polacos.
Veamos el desarrollo de la partida.
Karpov v. Telespectadores alemanes (1976-1977)
Apertura inglesa.
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 Cc6 4.g3 d5 5.cxd5 Cxd5 6.d3
Al jugar 4.g3 Karpov transforma la variante de los cuatro caballos en la Variante Bremen, caracterizada por el fiancheto de rey.
6…Ae7 7.Ag2 Ae6 8.0-0 0-0 9.Ad2
Karpov está jugando, con colores invertidos, el desarrollo de una Siciliana Dragón. Se consideran más enérgicas 9.a3 y 9.d4.
9…h6
Esta jugada es una pérdida de tiempo. El comentarista, GM Lothar Schmid había sugerido 9…Dd7, pero la mayoría silenciosa prefirió la textual.
10.Tc1 Dd7 11.a3 Tad8 12.b4
Las blancas emprenden el ataque en el flanco de dama. Se amenaza 13.b5, desplazando al caballo que protege el peón de e5. La respuesta de las negras es forzada.
12…a6 13.Dc2 f5 14.Ca4
14…f4!
Esta ruptura, que trata de debilitar el enroque blanco, da emoción a la partida.
15.Cc5 Axc5 16.Dxc5 Ah3 17.b5?
Parece preferible 17.Tc4
17…Cd4
No era recomendable 17…axb5, ya que tras 18.Dxb5, las blancas presionan sobre b7, el caballo de c6 e, indirectamente, sobre c7.
18.Cxd4
18…Axg2 19.Rxg2 exd4 20.Dxd4
Las blancas no tienen muchas opciones, así que deben contentarse con esta captura. En este punto el comentarista recomendó a los telespectadores que no capturasen el peón de b5, sino que pensasen en el interesante sacrificio de peón …f3+, que creaba una interesante posibilidad táctica.
20…f3+!?
¡Y esta vez le hicieron caso!
21.exf3 Cf4+! 22.Dxf4
Karpov está prácticamente obligado a sacrificar su dama por torre y alfil.
22…Txf4 23.Axf4 Dxb5
Schmid sugirió aquí 23…g5, para fijar la debilidad de f3.
24.Txc7 Txd3 25.Te1 Td7
No puede permitirse la penetración en séptima de la segunda torre.
26.Tc8+ Rh7 27.Tce8 Td1
Ansiosos por forzar el cambio de torres, los espectadores podían haber optado por 27…Dc5, para avanzar los peones del ala de dama.
28.h4 Txe1 29.Txe1 Dc5 30.a4
La alternativa, perfectamente sólida, era 30.Te3.
30…b5 31.Te5 Dc6 32.axb5 axb5 33.Te4 Dc5 34.Ad2
Controlando el avance del peón b. Por otro lado, si las blancas pudiesen disponer sus piezas de forma agresiva (con Ac3 y Tg4), aún podrían inquietar al rey negro.
34…h5 35.Ae1 Dd5 36.Ac3
En este momento, al no ver ninguna posibilidad de victoria, Karpov propuso tablas, que fueron aceptadas, lo que constituyó un gran éxito para los telespectadores, que pocos habrían vaticinado al iniciarse el juego.
La partida fue seguida con gran interés no sólo en Alemania, sino en varios países de Europa.
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