otros temas, febrero 1, 2012

KASPAROV contra DEEP BLUE

Nueva York, 1997.
Kasparov vs Deep Blue
En el famoso match, en el que la supercomputadora de IBM venció al campeón del mundo por 3,5-2,5.
Por la posición del tablero, parece que la foto corresponde a la cuarta partida, después de 1 e4 c6 2 d4 d6 3 Cf3 Cf6. Aquella partida finalizó en tablas en 56 jugadas.
La «encarnación humana» de Deep Blue es el programador jefe de IBM.
+

2 comentarios

  1. Antonio Gude 19:26, febrero 08, 2012

    Antonio Miguel. No estoy de acuerdo con esa trascendencia: los americanos la exageraron, como todo lo que allí se hace, pero tú también le estás dado una enorme dimensión. Sin embargo, tenía muchos ingredientes para captar la atención del público en general y hasta un diario sensacionalista como USA TODAY lo llevó al principal titular de portada: CHESS IS THE WAR! Kasparov es un tanto sinuoso en estas cuestiones. Por un lado, creo en su sinceridad, al pretender demostrar que «el hombre es superior a la máquina» y, por otro, no olvidemos el aspecto pecuniario de la cuestión. En cualquier caso, muy intereasnte, sí. No se entiende lo de permitir aquel Ce6 de la Caro-Kann. En fin… Contestaré a tu cuestión sobre el match del 92 con ma´s calma.

  2. Anonymous 19:21, febrero 08, 2012

    Saludos Antonio. Este enfrentamiento entre el hombre y la máquina fue histórico. Pero los norteamericanos, en mi opinión, han llegado a exagerar su importancia; comparándolo incluso con el primer vuelo del avión de los hermanos Wright, en 1903.

    Supuestamente sería como el símbolo de la victoria final del cerebro artificial sobre el cerebro humano. Pero en realidad, fue la victoria de un grupo de expertos, respaldados por una multinacional (IBM), sobre un solo hombre, que en un momento dado se vino abajo.

    Kasparov cometió, al menos, dos errores: intentar engañar a toda costa al ordenador. Y en el terreno psicológico estuvo demasiado tenso, dando demasiada transcendencia al match. Creo que si un año después, en 1998, le hubiesen concedido una revancha, el ruso hubiese vencido; pués seguramente hubiera corregido sus errores.

    En todo caso, en mi opinión, este fue el principal acontecimiento ajedrecístico del siglo XX. Ya que logró llegar a captar la atención de los medios de comunicación globales. A excepción, claro, del encuentro de Spassky contra Fischer, en Islandia, en 1972. Cuya transcendencia fue aún mayor si cabe.

    Antonio Miguel.