ajedrez, marzo 18, 2013

LA FIESTA DEL AJEDREZ

«Hay más aventuras en el ajedrez que en todos los mares del mundo,» decía un famoso escritor, y un califa se asombraba de que 16 piezas sobre un pequeño tablero le causaran más quebraderos de cabeza que los millones de súbditos de su vasto imperio…
El ajedrez, sin embargo, es un juego cuyas reglas son muy fáciles de aprender, aunque a medida que se practique vayamos descubriendo que se trata de un juego sofisticado…
Desde una lucha «de caracteres», «contra uno mismo», o «contra el destino», hasta «el ajedrez es la vida» del mítico Bobby Fischer, el ajedrez sigue escapándose al encasillamiento. Juego-rey, juego-ciencia, rey de los juegos, una enciclopedia lo define como «arte que se manifiesta en forma de juego». ¿Por qué habríamos de poder definir, de forma esquemática, al juego más complejo y atractivo jamás inventado por la humanidad? ¿Quién podrá apresar la auténtica naturaleza del ajedrez? Lo que todos sabemos es que el ajedrez es el juego seductor por excelencia, porque plantea un reto directo a la inteligencia humana que nadie puede ni quiere ignorar.
LA FIESTA DEL AJEDREZ es un viaje lúdico por el tablero damasquinado, en el que el lector descubrirá una parte de los tesoros que el ajedrez contiene: maravillas en forma de estudios artísticos o problemas de fantasía, instructivas miniaturas y miniminiaturas, récords, las ocho partidas inmortales, destellos de humor y anécdotas, citas, curiosidades mil, crónica de confrontaciones atípicas…
Para el autor, el ajedrez es la patria más universal que puede encontrar el individuo y si el ser humano se propone la búsqueda de la felicidad, éste es el primer paso: olvídese de los problemas y juegue al ajedrez. Es más: sus problemas no existen cuando juega al ajedrez.
¿Quién no quiere jugar al ajedrez?
¿Quién no quiere disfrutar de la increíble fiesta del ajedrez?
(nota de contracubierta, libro LA FIESTA DEL AJEDREZ, por A. Gude)
+ 

.

3 comentarios

  1. Daniel Díaz 22:02, marzo 19, 2013

    Muchas gracias a ti por tu trabajo.

  2. Antonio Gude 20:01, marzo 19, 2013

    Daniel. Buena lectura. Lo modifiqué sobre la marcha, pero no quiero explicarlo. Saludos y gracias por esa lectura.

  3. Daniel Díaz 19:11, marzo 19, 2013

    «Sus problemas no existen cuando juega al ajedrez». Qué frase. Aunque a mí me gusta todavía más la versión, ligeramente diferente, que aparece en mi ejemplar: «Sus problemas no existen, si juega al ajedrez». Es aún más expeditiva.