literatura, noviembre 11, 2010

LORD DUNSANY

El 18º barón de Dunsany, Edward John Moreton Drax Plunkett (Londres, 24.7.1878 – Dublín, 25.10.1957) era muy aficionado al ajedrez, además de un creador de mundos fantásticos, que conformaron una peculiar mitología.
Lord Dunsany, como generalmente se le conoce, que, como militar tomó parte en la campaña de Sudáfrica y en la Primera Guerra Mundial, fue también profesor de literatura y jugador de críquet.
Su primer libro de relatos, The Gods and Pegana se publicó en 1905, y su primera obra teatral, The Glittering Gate, fue estrenada en el famoso Abbey Theatre (o Teatro de la Abadía) de Dublín, en 1909. Seguirían muchas novelas, relatos y piezas dramáticas en prosa o en verso.
Su literatura no es muy conocida en nuestro país, pero la Editorial Siruela publicó, hace años, Cuentos de un soñador y, posteriormente, una serie de relatos (28) agrupados bajo el título En el país del tiempo, en los que aparecen seres misteriosos y dioses creados por su propia fantasía, como Jabim, que se sienta detrás de la casa a evocar las cosas abandonadas; Trubugie, el Señor de lo Oscuro; Pitsu, el que pega al gato, o Habinabah, el Señor del Rescoldo Encendido.
En 1943 publicó un poema en homenaje a R. L. S. Stevenson, directivo de la Federación Británica de Ajedrez y marido de la campeona mundial Vera Menchik.

One art they say is of no use;
The mellow evenings spent at chess,
The thrill, the triumph, and the truce
To every care, are valueless.

And yet, if all whose hopes were set
On harming man played chess instead,
We should have cities standing yet
Which now are dust upon the dead.

Dicen que el arte no sirve para nada;
Que las plácidas veladas jugando al ajedrez,
La emoción, el triunfo y la tregua
A las preocupaciones, carecen de valor.

Y sin embargo, si todos aquellos cuya misión
Es dañar al hombre jugaran al ajedrez,
Aún tendríamos en pie ciudades
Que ahora son polvo entre los muertos.

British Chess Magazine, abril 1943, p. 74.
+

¿Quieres comentar algo?