El GM inglés Neil McDonald, en su libro LA APERTURA INGLESA (Ed. La Casa del Ajedrez, 2009) expone esta reflexión acerca de los principios en ajedrez:
«Los principios son, como mucho, aproximaciones a la verdad que, a veces, pueden resultar completamente erróneos. De no ser así, no sería posible ganarle a un jugador que conociese todos los principios, pues sus conocimientos le permitirían extraer de cada posición la jugada correcta.»
+
Antonio Gude 09:59, octubre 08, 2011
El Larousse (escrito por un equipo heterogéneo) simplifica en exceso. Esa afirmación, por ejemplo, no es demostrable ni se sabe a ciencia cierta: es una de las muchas hipótesis. Tu interés por el azar nos lleva al famoso verso de Mallarmé «una jugada de dados nunca abolirá el azar». No puede abolirlo, en primer lugar porque azar y dados son una misma cosa, al menos en el mundo árabe. Y para rompernos la cabeza el ajedrez nos ofrece toda una carta de posibilidades… Un abrazo.
p&r 19:09, octubre 07, 2011
Esta breve entrada me gusta especialmente por dos razones: la primera, porque el libro que citas es uno de mis libros de cabecera (con blancas juego la inglesa, aunque para despistar hago 1.e3… 2.c4; claro que esto, viniendo de un 1567 ELO Fide, no vale ni como anécdota…); y la segunda, porque en cierta forma toca el tema del azar en el ajedrez. Hoy he leído en «Larousse del ajedrez» (Barcelona: Larousse, 2000) lo siguiente: «El ajedrez nació fruto de la combinación entre la chaturanga, juego indio de azar y guerra, y la petteia, juego griego de lógica y estrategia» (p. 12). En la página 20 también se dice que en Europa, en el siglo XIII, debido, según este libro, a un estancamiento en el juego (es decir, supongo, que debido al aburrimiento que sentían ciertos jugadores), los dados volvieron a ser utilizados. La reflexión de McDonald invita a pensar sobre el azar y la necesidad (también) en el ajedrez. Más madera para seguir rompiéndome la cabeza…