
¿Por qué hablar de una mala película, si no es para advertir al personal de que su visionado puede ser nocivo? En este caso, porque la idea central es interesante y porque un film dirigido por John Frankenheimer por fuerza debe contener elementos válidos.
Un hombre de existencia rutinaria y acomodada (es director de un banco) ansía cambiar esa vida. Un amigo le dice que existe una organización que puede transformarlo en otra persona, dándole no sólo una nueva identidad, sino incluso una nueva apariencia, gracias a la magia de la cirugía estética. El hombre (interpretado por Rock Hudson) consigue materializar su sueño y, así, lo vemos deambular por las playas californianas en una envoltura más joven, con todo lo que eso lleva aparejado. Tiempos de felicidad, hasta que reaparece el hastío cuando añora su vida anterior. No sería lícito seguir contando.
Este argumento me recuerda uno de los cuentos de André Maurois en ‘Para piano solo’. En ‘Thanatos’ sucede algo parecido, aunque no tiene que ver con el cambio de identidad, sino con el alivio y eximente moral para alguien que desea desaparecer del todo.
¿Cómo etiquetar a esta película? Algunos la califican de ciencia-ficción, otros de drama. Dejémoslo en psicothriller.
La calidad de la fotografía (en riguroso blanco y negro), con abundantes primeros planos y grandes angulares, le valió a la cinta ser nominada al Oscar.
Se estrenó en España en 1967.
Pueden verla hoy, 18 junio, en TCM, a las 22.00 horas.
Título original: SECONDS
Productora: Paramount
Año: 1966
Director: John Frankenheimer
Guión: Lewis John Carlino
Intérpretes: Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer, Jeff Corey
Fotografía: James Wong
¿Quieres comentar algo?