Mate en dos
W. Speckmann
Confieso que no soy un adicto a los problemas de mate en dos, tres o n jugadas, porque, en general, esas posiciones abigarradas y caóticas, con piezas desparramadas por todo el tablero no me atraen. Sin embargo, hay excepciones, y algunas problemas con una posición más lógica o estética me despiertan curiosidad. Éste no es difícil, pero contiene algunas posibles trampas en la primera jugada, que sin duda el solucionista sagaz apreciará.
SOLUCIÓN: mañana, 12.7.2011.
Anonymous 19:04, agosto 31, 2011
1.Dce3+(SI 1…Ra8 2.Dea3++,1…Db6 2.Dfa3++ ,1…Ra6 2.Da4++)
Venezuelanboy 12:15, julio 27, 2011
A Jairo, sí, la respuesta correcta es Dce3+ y a Ra8, Dea3++ pero no sirve dar ese jaque con la dama de f8 (pués el quick de la solución es la clavada de ambas damas negras) ya que tendría el negro …Da7. Saludos.
Antonio Gude 09:28, julio 12, 2011
Tu solución es, por supuesto, correcta, Jairo. Gracias, asimismo, por los artículos de Rubinetti y Giddins sobre problemas y estudios. Cuando digo que no me interesan los problemas, no digo lo msimo sobre los estudios, muchos de los cuales me parecen fascinantes. Te agradezco, una vez más, tu interesante aportación y participación. Un abrazo.
Anonymous 22:17, julio 11, 2011
Saludos, Antonio:
Jaque con dama de alfil en tres Rey y mate en la siguiente con esta misma dama o con la de ocho alfil.
Jairo
JAIRO TANGARIFE C. 20:37, julio 11, 2011
Artículo II
INTRODUCCIÓN AL ARTE DE LOS PROBLEMAS DE AJEDREZ
Por el MI Jorge Rubinetti
Mientras consideraba cuál sería el tema de la colaboración solicitada por nuestro Director para la revista del Círculo, un amigo me muestra una composición de mate en tres que me impresionó por su belleza.
Debo reconocer que nunca me sentí atraído por estos problemas, ya que como jugador práctico pensaba que las posiciones presentadas tenían poco en común con las que sucederían en una partida en vivo, a diferencia de lo que pasa en los Estudios y Finales artísticos, que siempre me atrajeron.
Decidí entonces internarme un poco en esta rama del ajedrez artístico y hojeé algunos libros sobre el tema.
Confieso que me sentí atrapado por la calidad y belleza de algunas de esas obras.
Primeramente debí familiarizarme con el léxico utilizado por los problemistas. Aprendí que se llama “miniatura” a la obra que contiene hasta siete piezas; que se denominan “Meridith” a las composiciones que contienen hasta doce piezas, por el nombre de un compositor que utilizaba esa cantidad de piezas en sus problemas.
Descubrí que hay denominaciones especiales para diferentes tipos de mates: se llama mate “puro” cuando las casillas vecinas al rey negro, incluyendo la ocupada, se encuentran dominadas por una sola pieza blanca, o bloqueadas por una pieza negra.
Se llama mate “económico” a aquel en el que participan todas las piezas blancas del tablero. En éste caso se hace excepción del Rey y los Peones.
Cuando el Rey blanco también participa, los compositores ingleses lo llaman mate “ideal”, que es un caso de “economía completa”.
A un mate que es “puro” y “económico” a la vez se lo denomina “mate modelo”.
Mate “espejo” es aquel en el que todos los escaques alrededor del rey negro están libres.
Se llama juego aparente a los mates que surgen haciendo jugar en la posición inicial del problema al bando negro en primer término, es decir antes de ejecutarse la jugada clave. Todo avezado solucionista comienza con este recurso.
Hay clasificaciones por temas, entre los mas famosos figuran el tema Indio y el tema Bristol, que agrupan las ideas que el compositor quiso ilustrar. Los problemas habituales son de mates en dos y en tres movidas, aunque existen además problemas de mate directos en mayor cantidad de movidas, problemas de mate ayudado, mate inverso, de análisis retrógrado, de fantasía, con piezas novedosas, etc.
JAIRO TANGARIFE C. 20:35, julio 11, 2011
Saludos, Antonio: Te adjunto dos artículos que reflejan gustos tan respetables como los tuyos.
De vuelta al jaque mate
Por Steve Giddins:“Pregunten incluso a quienes no juegan al ajedrez cuál es el objeto del mismo y se lo dirán: dar jaque mate. No obstante, sean sinceros ahora: ¿con cuánta frecuencia vemos en partidas de ajedrez que se de jaque mate al rey? Incluso en partidas de aficionados, no muy a menudo y en las de grandes maestros, a duras penas. Y cuando sucede suele ser un rudimentario mate del tubo o un Dxg7, que da mate al rey en g8, mientras que el resto de las piezas blancas permanecen sin ninguna función en otro lugar del tablero. No resulta muy estético, ¿verdad? Con todo, hay una rama del ajedrez en el que el mate siempre sucede, en casi cualquier posición. Y no solo eso, sino que los mates son excepcionalmente bellos y sorprendentes, en los que todas las piezas sobre el tablero participan y no hay fuerzas superfluas que permanezcan inactivas. Estoy hablando, por supuesto, de los problemas de ajedrez. Es una de las grandes tragedias de nuestro juego que tantos ajedrecistas de competición presten escasa o nula atención a los problemas de ajedrez. Es una tragedia porque los problemas son extraordinariamente bellos y, como ajedrecistas, están en una posición privilegiada para apreciarlos. Se pueden amar otras formas de arte, como la música o la pintura, pero a menos que se tenga alguna especialización musical o entrenamiento artístico, siempre se va a perder algo de la belleza y de la pericia de lo que oiga o vea. Pero si juegan al ajedrez y comprenden lo que las piezas pueden hacer, tienen todo el entrenamiento que se necesita para apreciar completamente un problema de ajedrez refinado”.