LA VARITA MÁGICA DE LOYD
El 1º de abril de 1871 unos compañeros de club se quejaron al insigne mago de la composición, Sam Loyd, de que sus problemas eran muy difíciles. ¡Buena la hicieron!
La fecha era memorable (pues el primero de abril se conoce en EEUU como «el día de los tontos», y algo de eso ha debido de quedarnos también a nosotros, pues un refrán castizo dice «el primero de abril van los burros a dónde no deben ir»), y Loyd no iba a dejar escapar la ocasión de celebrarla. Así que distribuyó diagramas en el club de la posición que sigue, con este enunciado: JUEGAN BLANCAS Y DAN MATE EN UNA.
BLANCAS:
Rd6, Db1, Cd8, Ag1, Ag2, Tg8, Th1, peón en d2.
NEGRAS:
Rd4, peones en a7, b7, c4, d3, e3, f2, f7, g6, h3.
Es probable que ustedes conozcan este famoso problema, pero es difícil resistir la tentación de lanzar este reto. Coloque las piezas en el tablero y descubra ese (o esos) mate(s) en una. Por fuerza debe ser fácil…
Advierto que se trata de una posición perversa: hay que descubrir el quid de la cuestión. El compositor nos tiende una trampa.
+ .
Anonymous 01:14, diciembre 26, 2012
también si se asume que las negras en vez de bajar suben, entonces sería mate de dos formas, o con Db2, o Db6
Antonio Gude 10:56, diciembre 25, 2012
Correcto. ¡Enhorabuena!
Pablo Bazzano 17:40, diciembre 24, 2012
Las negras tienen nueve peones. Hay uno de más y no importa cuál sea. Cualquiera de ellos que se quite, queda un mate fácil de ejecutar (o más de uno, en algunos casos).