literatura, noviembre 17, 2013

SIMBOLISMO Y ORÍGENES DEL AJEDREZ

Un extracto del artículo ‘Simbolismo y orígenes del ajedrez’, por Joaquín Albaicín (ABC, 26.6.2000).

«La alternancia del blanco y el negro respondería a dos aspectos opuestos y complementarios: por una parte, el tablero es un ‘purusha-mandala’, un símbolo de Espíritu universal; por otra, lo es también de la existencia como soporte pasivo de las manifestaciones divinas. La cualidad geométrica –la forma– expresa el Espíritu; su extensión puramente cuantitativa, la existencia. El tablero es la existencia bruta, la ‘materia secunda’ tenebrosa y caótica, raíz del dualismo, un ‘asura’ vencido sobre el que los ‘devas’ han establecido su morada. La materia, sin el ello del Espíritu, no tendría forma inteligible; la inexistencia de materia que lacrar, haría imposible toda manifestación. En los comienzos del ciclo cósmico, los ‘devas’ se lanzaron sobre ‘una cosa indefinible e inteligible que obstruía cielo y tierra’, estableciéndose en ella.
Porque el combate de los ajedrecistas es el de los ‘devas’ contra los ‘asuras’ disputándose el tablero del mundo. El ejército blanco es el de la luz; el negro, el de las tinieblas. La batalla del tablero representa la de dos ejércitos –cada uno en nombre de un principio– o bien la del hombre contra las tinieblas de su interior (la ‘Gran Guerra Santa’ del Islam). El ajedrez es asimismo susceptible de comprenderse como una manifestación del poder de la inteligencia frente al del azar.»
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