Antonio Gude

Biografía

Libros

Traducciones

Artículos

Lo que los demás llaman vida no es, para los ajedrecistas, sino un mero paréntesis entre partida y partida

Nací un 19 de mayo en Vigo, una de las ciudades más hermosas del mundo. Desde muy joven sentí una doble vocación por el ajedrez y la literatura, y desde entonces me propuse crear una revista de ajedrez.

A principios de los setenta viajé a París con una beca de la Alianza Francesa y allí me quedé durante varios años, estudiando y trabajando. Por imperativos profesionales, pasé el resto de la década en La Haya y Amberes.

A mi regreso a Vigo (1979), pude realizar mi sueño, editando El Ajedrez y, aunque sólo se publicaron catorce números de la revista, guardo de esta experiencia una satisfacción agridulce. Posteriormente, Pablo Aguilera, que había adquirido Jaque, me confió su dirección en Madrid, que abandoné por un nuevo proyecto: el lanzamiento de Revista Internacional de Ajedrez (Ediciones Eseuve), durante el match de Sevilla por el Campeonato Mundial (octubre de 1987). La revista, mensual, tuvo una excelente acogida y creo que aun hoy puede apreciarse su calidad. Se editaron 95 números, entre 1987 y 1995.

Soy autor y periodista de ajedrez, además de traductor. He perpetrado algunos libros, en particular en el terreno de la táctica, aunque también de iniciación y divulgación. Me considero un experto en ajedrez ruso y en la historia del ajedrez en el siglo veinte. Por otro lado, siempre me he interesado mucho igualmente por los vínculos del ajedrez con el cine y la literatura.

En la actualidad, publico regularmente en Jaque una historia del Campeonato de la URSS y una columna alternativa, El Cubo de Rubik , sobre diversos temas.

Admiro a los maestros de estilo dinámico, desde Morphy a Morozevich, pasando por Chigorin, Pillsbury, Alekhine, Bronstein, Geller, Spassky, Stein, Tal, Fischer, Kasparov y Shirov. Celebro (y a la vez, lamento) la colonización tecnológica del ajedrez, porque si, por un lado, nos ha permitido acceder rápidamente a una enorme y valiosísima información, por otro, ha vampirizado y globalizado el estilo de los jugadores, haciéndolo irreconocible.

Con Bronstein en Amberes en 1989

He dicho que me gustaba el cine. Es más que eso: soy un cinéfilo empedernido. Mis películas preferidas son: Vértigo, La ventana indiscreta (Hitchcock), La Heredera (Wyler), De aquí a la eternidad (Zinnemann), Los inocentes (Clayton), El Padrino (I y II, Ford Coppola), Atraco perfecto (Kubrick), Érase una vez en América (Leone), Perdición (Wilder), Cadena perpetua (Darabont), Sin perdón (Eastwood), La tierra de la gran promesa (Wajda) y tantas otras.

En cuanto a los escritores, mi gusto es muy variado, pero Joyce, Borges y Cortázar por encima de todos. Luego, Cervantes, Mateo Alemán, Dostoievski, Chejov, Juan Rulfo, Vladimir Nabokov, Juan Goytisolo, José Revueltas, Samuel Beckett, Juan Carlos Onetti … La poesía me tira de modo especial. Siento debilidad por algunos clásicos castellanos (Góngora, Quevedo), pero considero insuperables a poetas modernos como Luis Cernuda, e. e. cummings, Paul Eluard, Pablo Neruda, W. H. Auden y Lezama Lima.

Trayectoria profesional

  1. Autor (véase ‘Libros’)
  2. Periodista:
    • Columnista de ajedrez, El Pueblo Gallego, Vigo (1965-1969)
    • Columnista de ajedrez, El Faro de Vigo (1979-1982)
    • Columnista de ajedrez, TESA (suplemento dominical incluido en 15 diarios nacionales) (1991-1994)
    • Columnista de ajedrez, AS, 1990-1992
    • Director de las revistas especializadas El Ajedrez (Vigo, 1979-1981), Jaque (Madrid, 1985-1986) y Revista Internacional de Ajedrez (Madrid, 1987-1995)
    • Articulista en Jaque (Silla, Valencia, 2009-2010)
  3. Directivo:
    • Secretario General y Director Técnico de la Federación Española de Ajedrez, Madrid (1989-1991)
  4. Entrenador:
    • Sociedad Cultural Deportiva, Vigo (1979-1982)
    • Facultad de Empresariales y C. A. Sagrada Familia, La Coruña (1995)
  5. Traductor (véase ‘Traducciones’)
    • Actas de los congresos de la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) (1984-1988)
  6. Conferenciante:
    • Cursos de verano de la Universidad Complutense. El Escorial, 1991. El gambito de las musas: lo literario en ajedrez y ajedrez en la literatura moderna.
    • Sociedad Deportiva Sagrada Familia, La Coruña, 1996. Bobby Fischer: la aparición de un genio.
    • Segunda Gran Fiesta Internacional del Ajedrez. UNAM, 2012. El Ajedrez en el cine de Stanley Kubrick.
  7. Entrevistas:
    • La Hora del Ajedrez. Radio Tinamar, 2011.
    • Segunda Gran Fiesta Internacional del Ajedrez. UNAM, 2012.