Apuntes sociológicos extraídos de la prensa diaria:
CHE GUEVARA EN ATENAS
«Ha producido cierto malestar la decoración del edificio de la Villa Olímpica, en el que se aloja la delegación cubana. Para marcar su territorio, los cubanos han elegido dos gigantescos murales. En el primero vemos a un sonriente Fidel Castro jugando al ajedrez. En el segundo, aparece la legendaria figura del Che Guevara. Lo del Castro ajedrecista forma parte de un tratamiento delirante del culto a la personalidad, pero lo del Che no debería escandalizar tanto.
(…)
En el caso del Che Guevara, además, la faceta deportiva está más que justificada. El guerrillero argentino era hincha del Rosario Central y, pese a tener asma, practicó, sin demasiado éxito, el rugby, el ciclismo, la pesca deportiva, el béisbol, el fútbol (como portero) e incluso ejerció de cronista en los Juegos Panamericanos de 1955. Pero donde más destacó fue en ajedrez, deporte no olímpico capaz de desquiciar a figuras tan controvertidas como Bobby Fischer que, en estos días, anda pidiendo asilo en otro de sus enésimos numeritos.»
Política exterior, Sergi Pàmies
‘El País’, 15.8.2004
Sergi Pàmies, escritor habitualmente bien informado, no lo está tanto en este tema. el Che Guevara puede resultar una figura admirable o reverenciada por muchos, pero lo cierto es que en ajedrez no destacó en absoluto. Fue un aficionado de fuerza muy modesta.
BANANA SÁEZ SPLIT
Versos de Bernardo Atxaga:
¿Os acordáis alguna vez del ciclista Tom Simpson, de cómo se asfixió en el Aubisque?
¿Qué me decís de la imagen de su maillot
como una tabla de ajedrez rota sobre la gravilla?
Enrique Vila-Matas
‘El País’, 22.6.2004
LAS ALEGRES COMADRES DEL AZAR
(A propósito del Mundial de fútbol)
«Si las jugadas excepcionales pudieran programarse en una pizarra y resolverse en los entrenamientos, bastaría sentar a dos entrenadores ante un tablero. Pero las posibilidades combinatorias de una partida de once contra once, en un rectángulo rodeado por tóxicos efluvios humanoides bajo influjos celestiales, son infinitamente más incalculables que las variantes matemáticas de una partida de ajedrez.»
Martín Girard
‘El País’, 22.6.2006
AJEDREZ Y VELA
«Navegar en la Copa es jugar al ajedrez en el agua» (titular)
Karol Jablonski
Patrón del Desafío español en la Copa de América de vela
‘El País’, 10.5.2007
EL SOLITARIO
«La captura de el Solitario, el más famoso y escurridizo atracador, fue una partida de ajedrez entre los investigadores y el paranoico pistolero que no dejaba pistas.»
Jesús Duva, La caza y captura de El Solitario
‘El País’, 29.7.2007
TRISTEZA DEL FÚTBOL
«Hay una tristeza abismal en el aislamiento del espectador de fútbol. En la soledad, las piezas de un juego de ajedrez pueden cobrar vida sobre la tabla y te recuerdan que llevas dentro una batalla. Pero en el fútbol todo va volviéndose irreal si uno está solo. Todo va alejándose, abandonándolo, excepto la niebla que acude para envolverlo como el espectro de una amante gótica.»
Manuel Rivas, El fútbol
‘El País’, 5.9.2009
ENROQUE DEL GOBIERNO
El gobierno se enroca y se proclama «más vivo que nunca» tras el «tijeretazo social»
Titular de ABC, 29.5.2010
JAQUE AL CICLISMO
El hallazgo de clembuterol en la orina de Alberto Contador hace que el ciclista se enfrente a dos años de suspensión. Contador dice que se debió a «una contaminación alimentaria».
Jaque al ciclismo por el positivo de Contador
‘El País’, 1.20.2010 (primera plana)
+
¿Quieres comentar algo?