ajedrez, diciembre 12, 2016

Historia del ajedrez (7): Teoría de China

Teoría de China

No hay muchos autores o historiadores que afirmen, de forma convincente, que el origen del ajedrez tuvo lugar en China. En el libro La Escuela China de ajedrez, su autor, Liu Wenche (1), sí lo hace y con contundencia. A tal fin se basa en referencias y antecedentes incluso milenarios.

He aquí los principales argumentos de su tesis.

«¿Cuántos juegos de la familia del ajedrez han sido inventados, teniendo en cuenta todos los países y todos los tiempos? Nadie lo sabe realmente. Algunos de esos juegos existen desde hace miles de años, sin la sombra de una duda. Entre ellos se encuentran el go y el ajedrez, incluido el Xiang Qi (o ajedrez chino). (…)

Aunque hay tantos juegos del tipo del ajedrez, siempre se trata de una misma cosa bajo una nueva apariencia. Todos los juegos de esta familia tienen algo en común. En primer lugar, los mismos componentes básicos, es decir, tablero, piezas y reglas del juego. (…) Sin un juego carece de uno de estos tres elementos, no puede considerársele pariente del ajedrez.

En segundo lugar, cualquier juego similar al ajedrez es un ‘ejercicio de inteligencia’. Implica el arte del pensamiento, aporta el contexto y la forma para diversos tipos de combate mental.

En tercer lugar, cualquier juego emparentado con el ajedrez es un modelo simbólico. Es un reflejo, en el cerebro humano, del mundo exterior. Los seres humanos transforman ese reflejo en una creación artificial. (…)

Estos tres factores constituyen el carácter general del juego de ajedrez. Cualquier creación humana que comprenda estos tres factores puede considerarse un juego emparentado con el ajedrez.»

Liu Wenche hace, a continuación, un repaso de los antecedentes chinos del ajedrez que, según él, se hallarían en fechas tan remotas como el año 5.000 a.C., cuando existía la forma más simple de un juego de 8×8 casillas, en blanco y negro, del que se habrían descubierto cerámicas pintadas en Yongchang, provincia de Gansu.

«Ésta fue la forma inicial del material, que más tarde se fue adecuando a la idea del ajedrez. En el siglo XX a.C. se creó un juego de astrología y fisonomía, con una función adivinatoria (fábulas de los cuerpos celestes de Shen Nongshi). Esto reflejaba el desarrollo de conocimientos religiosos y científicos, y la combinación de técnicas y brujería. (…)

La Historia de la dinastía occidental Jin, recopilada en la época de los Estados Guerreros, registra la fábula en la que ‘Yao enseña el danzhu‘, e informa de que el primitivo go fue inventado en torno al siglo XXV a.C. El tablero tenía 8×8 casillas. (…)

El antiguo juego de Liu Bo ya existía antes del siglo X a.C. En el siglo V a.C., tras haber incorporado algunas mejoras, el Liu Bo pasó a llamarse Sai Xi. Dicho en pocas palabras, el Liu Bo es un juego en el que cada uno de los dos bandos, blancas y negras, tiene seis piezas. Tirando los Liuzhu (los dados actuales), los jugadores deciden sus jugadas. La única diferencia entre el Sai Xi y el Liu Bo es que en aquél no se utilizan los dados. Confucio (551-476 a.C.) dice: ‘¿Hay alguien que quiera jugar partidas?’ Las partidas a las que se refiere son de go y de Liu Bo. (…)

El Liu Bo y el Sai Xi son los antecedentes más antiguos del ajedrez, documentados en los anales históricos chinos. En el transcurso de su desarrollo, las piezas negras y blancas fueron reemplazadas por los diseños del tigre y el dragón. Esto es un reflejo de la adoración totémica por el dragón y el tigre en la sociedad antigua. El uso de estos diseños introduce el fundamento para el modelo tridimensional de las piezas de ajedrez en tiempos posteriores.

El desarrollo del Liu Bo se bifurcó más tarde en dos direcciones. Una línea de desarrollo dio origen a un juego de azar. La otra dio lugar al Xiang Qi, que absorbió la quintaesencia del juego de astrología y fisonomía, así como el ajedrez primitivo y otros juegos populares.»

En enero de 1984, la revista Shajmaty URSS publicó un artículo titulado El origen del ajedrez, por el Dr. Chelevcour, un investigador del Instituto del Lejano Oriente, de la Academia Soviética de las Ciencias. En dicho artículo el autor afirmaba:

No es coincidencia que las piezas del ajedrez se dividan en negras y blancas y que se sitúen en un tablero de 64 casillas. Parece que las formas del ajedrez provienen de antiguos símbolos chinos del Libro de los cambios, en el siglo IV a.C.

Para Liu Wenche esa fecha es incorrecta, «porque existen documentos escritos sobre el tema datados en el año 672 a.C.»

Continúa diciendo Chelevcour:

Blancas y negras representan dos tipos de fuerzas universales: la luz, factores activos y hermosos, por un lado; y la oscuridad, factores negativos y malvados, por otro (yin y yang). Según el Libro de los Cambios, el número 64 sintetiza todas las situaciones objetivas. En los 64 hexagramas todo tiene su símbolo: un diagrama que está compuesto por seis líneas compactas o rotas (yao), muchas de las cuales incluyen la idea de interconexión y apoyo mutuo.

«Chelevcour tiene razón», según Liu Wenche, «en conectar el origen y desarrollo del ajedrez con el Libro de los Cambios, cuyo núcleo son los sesenta y cuatro diagramas formados a partir de ocho trigramas. Los ocho trigramas datan de 7.000 años atrás, tal vez incluso de antes. (…)

Cada uno de los sesenta y cuatro diagramas del Libro de los Cambios tiene seis líneas, y las líneas representan el yin y el yang. Cuando alguien inventó el ajedrez  y el go, la influencia del yin y el yang se encontraba en su mente. Como consecuencia, el tablero de 64 casillas y seis tipos de piezas blancas y negras fueron el resultado.»

Tabla cronológica de Liu Wenche

La Escuela China de Ajedrez (2002) (2).

 

Orígenes y evolución del ajedrez y el go en China. 

 

A.C.

Antes s. C                  Juego con piedras simples y raíces de plantas

Siglo L                       Tablero blanco y negro de 8×8 casillas, protoajedrez

Siglo XXVI                Juego de astrología y fisonomía (leyenda de Shen Nongshi)

Siglo XXI                   Go original, con tablero de 64 casillas (leyenda de Yao)

Siglo X                       Liu Bo: uno de los antiguos modelos de ajedrez

Go: tablero de 12×12 casillas

Siglo V                       Sai Xi: uno de los antiguos precedentes del ajedrez

Go: tablero de 13×13 casillas

Siglo II                       Ajedrez primitivo

Go: tablero de 15×15 casillas

 

D.C.

Siglo I                        Ajedrez primitivo y Liu Bo

Go: tablero de 17×17 casillas

Siglo VI                     Ajedrez de 64 casillas, piezas tridimensionales

Go: tablero de 19×19 casillas

Siglo VII                    El ajedrez se expande a la India y Oriente Medio

Siglo VIII                  Juego a cuatro. Ajedrez persa

Siglo XI                     Ajedrez. Go, Xiang Qi en tablero de 9×10 puntos

________________________________________________________

Como vemos, a diferencia de la teoría principal, esta hipótesis considera inverso el recorrido expansivo del ajedrez, es decir, que desde la China se habría expandido a la India y luego a Persia.

Liu Wenche concluye su exposición afirmando que el go, el Xiang Qi y el ajedrez proceden del juego-en-blanco-y-negro que existía hace 5.000 años, y que todos ellos son otras tantas manifestaciones del pensamiento filosófico reflejado en el Libro de los Cambios. Por último, que el proceso de transformaciones en el go y el ajedrez duró, en consecuencia, miles de años y que esos cambios siguieron distintas direcciones en dichos juegos.

Naturalmente, referencias tan remotas y la imposibilidad de ratificar algunos datos que se nos presentan como evidentes, suscitan un considerable margen para la duda acerca de esta teoría.

(1) Primer gran maestro chino, seleccionador nacional durante décadas y principal impulsor del ajedrez internacional en su país.
(2) Edición española: 2004, página 69 (Ediciones Tutor).

1 comentario