ajedrez, julio 19, 2011

Tercera jornada en el Mundial de países

Un breve apunte sobre lo que nos deparó la tercera ronda en China.
El match ARMENIA-RUSIA finalizó en empate, después de que Svidler ganase a Sargissian, con sendas tablas en el segundo y tercer tableros. Todo quedaba a expensas de lo que sucediese en la partida Aronian-Karjakin, donde las blancas tenían un peón de ventaja (3 contra 2) en un final de damas. Ganó el armenio.
EEUU dio un duro correctivo a Egipto (3,5-0,5). El medio punto lo arrancó Al Adly en el primer tablero, a Kamsky.
Hungría salvó el día gracias a la victoria de Judit Polgár (ante Mamedov), pues sabido es que, con Peter Lékó en el primer tablero, lo más que puede esperar es 10 tablas de 9 partidas. Los demás compartieron el punto.
También UCRANIA hizo lo propio, ante INDIA, con la partida que Moiseenko ganó a Gopal, pues las otras tres finalizaron en tablas (a Ivanchuk se le están subiendo a las barbas los jóvenes talentos).
Igualmente, por la mínima, una sufrida victoria de ISRAEL ante los anfitriones (2,5-1,5). Quizá la partida más interesante de esta tercera ronda fuese Wang Hao-Sutovsky, en la que se planteó la polémica Variante Gotemburgo en la Najdorf, lo que no fue ninguna sorpresa, pues es habitual del GM israelí. Tras diversas escaramuzas tácticas, las negras quedaron con su rey en e5 y parecía que las blancas podrían acabar imponiéndose. Pero la defensa fue enérgica y el juego desembocó en un final de damas, con merecido empate.
El joven Yu Yangyi se embarcó en una compleja combinación, ante Smirin, que parecía acabaría revolviéndose contra él. Pero no fue así: mantuvo el tipo y arrancó un perpetuo.
Así pues, el héroe del equipo israelí fue el debutante Nabaty, en el cuarto tablero, que derrotó a Ding Liren.
Por lo demás, Rusia sigue líder, con dos matches ganados y uno empatado, seguido de Ucrania e Israel, con dos ganados y un perdido, y Armenia con uno ganado y dos empates.
+

2 comentarios

  1. Antonio Gude 16:22, julio 20, 2011

    Svidler juega un ajedrez elegante, pero yo diría que le falta ‘punch’, un toque de agresividad. En cuanto a Lékó, sí se ha convertido en superamarrete, pero hoy ganó una buena partida a Ivanchuk, aunque 90% laboratorio… Saludos

  2. luis 14:37, julio 20, 2011

    Qué pena lo de Lékó… lo que se ha echado a perder ese chiquillo! Por cierto, ¿coincidimos en que Svidler hace a veces un ajedrez sumamente elegante?, lo digo desde la humildad de quien no se atreve a afirmarlo.

    Un saludo.