ARTEDREZ
Si hay un ciberdiario impactante, tanto por su contenido como por su brillante visualidad, es el del jugador y fotógrafo madrileño Mariano García Díez, que publica regularmente fotos suyas en flickr, con el seudónimo Stavlokratz.
El blog se llama ARTEDREZ (deludoscachorum.blogspot.com), y su creador lo subtitula con esta entradilla:
«Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de los noventa, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.»
En realidad, es mucho más que eso. Toda mi vida he sido un perseguidor de maravillas ajedrecísticas, en particular de las referencias culturales al ajedrez, y me he dedicado en cuerpo y alma a estudiar los vínculos de éste con el cine, el arte y la literatura, y puedo afirmar que la cantidad y calidad de temas concretos e interesantes que García Díez ha descubierto son casi ilimitadas, y no sólo recientes. Cosas muy recientes coexisten con clásicas y antiguas, pero pugnan por salir a la luz en su incomparable blog.
Curiosidades, cuadros, películas, textos literarios e históricos… Pero también fotografías, ilustraciones de prensa, hasta el cupón de la ONCE con motivo ajedrecístico…
Desde 2007, ARTEDREZ es una enorme caja calidoscópica de Pandora, por la que desfilan los personajes y obras más diversos: desde Alfonso X hasta el escritor búlgaro Iván Landzhev*, pasando por Pérez Galdós y el Decamerón, con paraditas en Andrea Camilleri, Massimo Bontempelli o Waldo Rojas. Sería prolijo mencionar lo mucho que hay sobre pintura. Además, hay entradas sobre Moebius, el constructivismo, catedrales, el arte experiencialista o transgénico. Como no deja títere con cabeza, los del cine tampoco han podido escaquearse y por ahí nos hacen guiños Woody Allen, Stanley Kubrick o Terence Young, superando el sobresalto de Boris Karloff. Pero están igualmente Alexander Petrov, Nimzovich y Sam Loyd, acompañando, en imposible polémica imaginaria, a Ernest Jones o Edgar Rice Burroughs. No faltan viñetas de tebeos (o cómics, o novelas gráficas, como ahora se les llama), con Rip Kirby, Corto Maltés y la maestría de Carlos Giménez.
¿Qué más se puede pedir?
La bitácora responde con hechos: televisión, sellos, curiosidades mil, hasta tautogramas (ya sabéis: aquellos textos cuyas palabras empiezan todas por la misma letra).
Hay que añadir un pequeño detalle que revaloriza todo lo anterior: una calidad de imagen extraordinaria. A modo de ejemplo, puedo decir que, entre otras cosas, me he quedado idiotizado por alguna foto de Alekhine que desconocía (no por el hecho de desconocerla, sino por su belleza). Así que podría parafrasear a Alberti (por su experiencia al ver El acorazado Potemkin) y decir: cuando entré en ARTEDREZ era un tonto. Ahora soy dos tontos.
Amigo Mariano: me tienes apabullado.
Que compartas esos maravillosos descubrimientos con los seres anónimos del ciberespacio no sólo te honra, sino que nos obligas a rezar porque no te pase nada. Adelante, por favor, con tus investigaciones y espero que sigas haciéndonos partícipes de ellas.
Gracias en nombre de quienes admiramos tu trabajo, que sin duda somos muchos.
+
*Última entrada, con extractos del libro Por culpa de Bobby Fischer (2010).
Antonio Gude 09:58, junio 14, 2011
Amigo Mariano: te lo mereces, sin duda. Creo que tú vives en Madrid, y yo en Barcelona, así que si algún día coincidimos en el espacio y el tiempo, estaré igualmente encantado de saludarte y charlar de ajedrez y demás. Un abrazo.
Mariano García Díez 14:17, junio 08, 2011
Joder, Antonio, me he puesto de todos los colores. Iba a curiosear si había alguna entrada nueva en tu cubo y me encuentro con esto. ¡Eso no se hace!
No sabes cómo te agradezco tus palabras. Aunque siempre es grato ver que la gente aprecia tu trabajo, cuando el aprecio viene de alguien de tu reconocido prestigio la satisfacción es aún mayor.
De alguna forma, tú tienes mucha culpa de la existencia de ARTEDREZ. Me encantaba que la «Revista Internacional de Ajedrez», que tú dirigías, siempre reservara un espacio, a veces considerable, a la cultura.
Y en esas revistas, que aún conservo, leyendo tus artículos, y también los de Fernando Urías o Josep Mercadé, nació mi afición. Y desde entonces colecciono toda cuanta referencia ajedrecística cae en mis manos. Así que, aunque el blog hiciera su aparición en 2007, su gestación tuvo lugar a mediados de los años 80.
En fin, te reitero mi agradecimiento y mi admiración por tu trabajo. Y espero que en breve podamos vernos ya que me encantaría saludarte en persona.
Un fuerte abrazo.
Mariano García Díez.