Esta portada corresponde al nº 41 (febrero 1991) de REVISTA INTERNACIONAL DE AJEDREZ (sí, arqueología bibliográfica)
EDITORIAL
Kasparov ganó el campeonato mundial
Como se esperaba, Kasparov retuvo el título de campeón del mundo, no sin antes sufrir un pequeño sobresalto, al ser derrotado en la penúltima ronda. La combatividad de Karpov estuvo a la altura de su categoría, pero el campeón fue superior.
Que estos dos monstruos del tablero hayan disputado todos sus matches al límite de partidas, demuestra que la igualdad entre ambos es máxima, si bien el título parece estar donde tiene que estar.
El torneo más fuerte de la historia
La ciudad de Linares no se contenta con organizar anualmente uno de los torneos más importantes del circuito internacional, sino que ahora ha tenido la simpar ambición de desbordar el baremo FIDE, alzándose con un torneo de categoría 17, es decir, un torneo que, por la evidencia de los números, puede, en rigor, considerarse el más fuerte de todos los tiempos. El campeón y el subcampeón del mundo estarán en Linares. Pero eso no es todo. También estarán Gelfand e Ivanchuk, 3º y 4º del escalafón, amén de Beliavsky, Anand, Ehlvest, Gurevich, Kamsky, Ljubojevic, Salov, Speelman, Timman y Yusupov, lo que se traduce en un promedio Elo de 2658 puntos.
Enhorabuena, Excmo. Ayuntamiento de Linares. Enhorabuena, Luis Rentero, maestro en gestiones y en tretas para sacar el máximo rendimiento deportivo a los que «han de morir» en la arena de Linares, hoy por hoy indiscutible Maestranza del ruedo ajedrecístico mundial.
+ .
Anonymous 00:16, junio 27, 2012
Saludos, Antonio: ¡Como cambian los tiempos! Hoy, se puede armar un torneo con igual número de jugadores entre los primeros 12 clasificados, que promedie un ELO de 2788 puntos (J)