otros temas, mayo 4, 2014

BESTIARIO DE APERTURAS

Savielly Tartakower
Bajo la influencia de los jugadores anglosajones y teóricos que escriben en inglés, ha ido surgiendo toda una serie de nombres exóticos y hasta estrafalarios para algunas aperturas o variantes, muchos de ellos relacionados con el mundo animal, que, mal que bien, ha ido instalándose en la nomenclatura del ajedrez.
Todo empezó, creo, cuando el gran Tartakower decidió bautizar a su jugada 1.b4 como Apertura Orangután (también llamada Polaca), nombre que se le había ocurrido, según él, porque «observando a los organgutanes en el zoo de Nueva York, le habían recordado a algunos de sus colegas». Como siempre, con sus ‘boutades’ Tartakower rompía el molde de lo políticamente correcto para entrar en la transgresión.
Tenemos ahora nuevos animales incorporados al zoo imaginario de las aperturas de ajedrez. Así, por ejemplo:
DEFENSA CANGURO (Kangaroo)
1 d4 e6 2 c4 Ab4+
Los ingleses y sus acólitos podrán decir lo que quieran y rebautizar a lo ya bautizado, pero esta apertura se conocía, desde mucho tiempo atrás, como Defensa Keres.
SISTEMA DEL LEÓN (Lion)
No es una apertura, con jugadas bien definidas, sino más bien un sistema que se pretende casi universal, en principio contra 1 e4 y 1 d4, pero también contra 1 c4. Se trata de una ampliación conceptual de la Defensa Philidor y consta, en un orden u otro, de estas jugadas: …d6, …e5, …Cf6, …Cd7, …Ae7, …c6, …Dc7, etc. Este sistema está adquiriendo bastante popularidad, hasta el punto de que hay varias páginas web exclusivamente dedicadas al mismo.
GAMBITO ELEFANTE
Este gambito parte de la apertura que, en el mundo hispanoparlante del ajedrez, conocemos como Contraataque Central (1.e4 e5 2.Cf3 d5), pero se plantea sólo después de 3.exd5 Ad6!?
  
Hasta ahora los teóricos no han podido demostrar que las negras tengan suficiente compensación por el peón entregado. Pero esa es otra cuestión.
Lo que sí viene a cuento es recordar que había otra Defensa Elefante, estrambótica en extremo, caracterizada por estas jugadas: 1.e4 f5? 2.exf5 Rf7 3.Dh5+ g6 4.fxg6 Rg7. No puede decirse que sea una apertura seria precisamente. Esto nos recuerda a lo que, en algunos círculos españoles se conocía como Chocolatera, nombre cuya razón desconozco, pero que supongo está asociado con algo ridículo, y que consistía en 1.f3 2.Rf2 (o 1…f6 y 2…Rf7), parece que para «provocar» e incitar al ataque desaforado al rival.
EL BUITRE (Vulture)
Hay, al menos, dos nuevas variantes de la Benoni con derecho a entrar en el catálogo del bestiario. La Benoni había nacido ya con un nombre dramático (Ben Oni = hija del sufrimiento).
Esta variante se caracteriza por estas jugadas: 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 Ce4.
LA SERPIENTE (Snake)
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 e6 4.Cc3 exd5 5.cxd5 Ad6!?
   
APERTURA BIRD
1.f4
Y tenemos, por último (y hasta nuevo aviso), la Apertura Bird (o pájaro), creada por el maestro británico Henry Edward Bird (1830-1908), pero un pájaro es un pájaro y, por tanto, tiene lugar en esta nómina.Hay que decir, por último que sólo en ajedrez podrá alguien ver un Dragón y hasta un Dragón acelerado, por ser éstos bichos que no suelen encontrarse en ningún zoológico, ni tampoco en la jungla. Si alguien no lo sabe, quien bautizó como Variante del Dragón a ese sistema de la Siciliana fue el maestro Duz Jotimirsky, porque la disposición serpenteante de los peones le recordaba a la constelación del dragón.
+

.

1 comentario

  1. Anonymous 15:43, mayo 12, 2014

    En realidad sí hay un dragón en la naturaleza. Se trata del dragón o varano de Komodo, reptil que puede llegar a los tres metros de longitud y que se encuentra en algunas islas de Indonesia. (zappero)