PREGUNTAS PARA NO DORMIR
(tan vigentes como pueda serlo la crisis)
1. ¿Cómo reconciliar el ajedrez creativo, el ajedrez-arte con el arte de recolectar puntos?
2. ¿Debe prevalecer el pragmatismo o el ajedrez por amor al arte (neo-romanticismo) ¿Botvinnik+Petrosian+Fischer+Karpov+Kasparov+Kramnik vs Alekhine+Bronstein+Tal+Spassky+Shirov+Morozevich+Karjakin?
3. ¿Son los grandes maestros de hoy robots o seres humanos?
4. El ajedrez avanzado está muy bien, pero ¿es eso una partida de ajedrez, disputada con la influencia de elementos extraños? ¿No es como si los jugadores pudiesen drogarse?
5. ¿Por qué seguir diferenciando las competiciones masculinas de las femeninas? ¿No pasa la liberación de la mujer por liberarla también de ese corsé antinatural, no tiene un cerebro?
6. ¿Es políticamente correcto defender la hipocresía en ajedrez? (Porque las formas nunca sustituirán al fondo o la sustancia).
7. ¿Debemos apoyar a la FIDE u oponernos a ella? Si nos oponemos a ella, ¿es lícito integrar comisiones FIDE bajo el pretexto de luchar desde el interior por la democracia, el progreso y demás?
8. ¿Por qué evaluar la fuerza de juego sólo en función de los resultados finales de partida (1-0, 0-1, tablas)? ¿Da igual ganar una partida maravillosa que ganar lastimosamente una pieza colgada?
Preguntas para el éter, el ciberespacio y la conciencia…
+
¿Quieres comentar algo?