Nobleza y servidumbre
«La asociación de nobleza con el ajedrez era tan característica que para alguien de un rango inferior admitir conocimientos de ajedrez era suficiente para dar lugar a sospechas acerca de su identidad. Huon de Burdeos, viajando disfrazado de sirviente de un trovador, se torna sospechoso cuando muestra sus habilidades en el ajedrez, y también el Diablo es descubierto disfrazado de siervo (‘Miracles de la Sainte Vierge Marie’) gracias a sus inhabituales hazañas, entre ellas el ajedrez.»
H. J. R. MURRAY
Shorter History of Chess
Estrategia dual
«En el fondo, el atractivo del ajedrez reside únicamente en que su estrategia se lleva a cabo por separado en dos cerebros distintos, pues en esta guerra mental, las negras no conocen las respectivas maniobras de las blancas e intentan continuamente adivinarlas y desbaratarlas, mientras que las blancas por su parte se esfuerzan por adelantarse a las secretas intenciones de las negras y atajarlas.»
STEFAN ZWEIG
Relato de ajedrez
Jugador de ruleta
Se dice que el padre de Alekhine era un adicto a los juegos de azar y que perdió, en una sola noche, en Montecarlo, dos millones de rublos.
Boxeo y ajedrez
Tras haberse proclamado Javier Castillejo campeón mundial de los superwelters (enero de 1999), TVE preguntó a Poli Díaz, el Potro de Vallecas, cómo definiría el boxeo. Poli dijo: «El boxeo no es fuerza, sino estrategia… como el ajedrez. Hay que ser como ese campeón… Karpov, ¡como Karpov!»
Confesión de Almodóvar
Pedro Almodóvar: «Voy a hacer una confesión muy íntima: no estoy del todo satisfecho con mi cuerpo. Si pudiera cambiar algo de mí, elegiría ser más alto, con la polla mucho mayor y más sexy. Otras cosas las dejaría en su sitio, pero el cuerpo todo fuera, haría de él jaque mate.»
El País, 14.4.1999 (a propósito de la presentación de Todo sobre mi madre).
El signo del escorpión
En esta novela de espionaje de Pierre Nemours (título original: Le Signe du Scorpion, Ed. Fleuve Noir, nº 467), las peripecias de la acción siguen las de la Inmortal, de la que se reproducen algunas jugadas al comienzo de cada capítulo.
Récord de simultáneas masivas
El 22.10.2006, en la Plaza del Zócalo de México capital, se celebraron 13.446 simultáneas. Ese mismo día, Karpov batió otro récord «ajedrecístico»: la firma de 1.952 libros en una sola sesión, al aire libre y en el mismo lugar.
¿En qué partida se produjo el cambio más tardío?
El primer récord era Alekhine-Mikenas (Olimpiada de Folkestone 1933), en la jugada 26.
Fue batido por la partida Kottnauer-Sherbakov (París 1963), 32 gxf5.
Pero un meticuloso rastreador descubrió una partida que, hoy por hoy, parece insuperable: ¡el primer cambio se produjo nada menos que en la jugada 57! Se trata de la partida Chajes-Grünfeld (Karlsbad 1923).
+
¿Quieres comentar algo?