
Iván Salgado y Carlos Martínez, gran maestro y psicólogo, respectivamente, han abordado la ambiciosa tarea de destripar un match por el campeonato mundial tan interesante como el que disputaron Ian Nepomniachy y Ding Liren en 2023.
Se trata de un libro muy elaborado, en el que los autores no han escatimado esfuerzos ni horas de análisis para destripar el encuentro en cuestión. Salgado parece haber asumido la responsabilidad de los comentarios técnicos, mientras que Martínez se ha ocupado de los aspectos psicológicos.
En los primeros capítulos se describe la renuncia de Magnus Carlsen a defender el título, la trayectoria de los dos aspirantes en la senda hacia el match, además del estilo y personalidad ajedrecística de ambos. Veamos un ejemplo de esto último:
Ding tiene un estilo muy diferente al de Nepo: es un jugador de corte mucho más posicional y estratégico, que prima las posiciones sanas y, como el cálculo es uno de sus puntos fuertes, muestra confianza en los finales, por los que siente predilección. Además, suele exhibir mucha resistencia en las posiciones defensivas, lo que hace difícil doblegarlo. Como dato curioso, el 4 de noviembre de 2018 Ding firmó tablas frente al fantástico jugador holandés Anish Giri y con este resultado alcanzaba un récord histórico: 95 partidas seguidas, de ritmo clásico, sin perder. Logró alargar este récord hasta las 100 partidas (29 victorias y 71 tablas). La plusmarca le duró dos años. Fue superada por Magnus Carlsen, que elevó este récord hasta las 125 partidas.
A continuación se despiezan las partidas del match, minuciosamente, con comentarios claros y expresivos, notas analíticas suficientes, no abrumadoras, y apuntes conceptuales, salpicado el texto de claves psicológicas que tienen su pimienta. Cada partida se nos ofrece acompañada de una estadística del tiempo acumulado y un cronograma que no es, ni mucho menos, un adorno, sino una herramienta debidamente analizada y sopesada para el estudio de los tiempos consumidos por ambos contendientes, por fases y secuencias de jugadas.
Un epílogo con conclusiones y algunos consejos preguntaba si Ding Liren se recuperará de sus problemas depresivos y podrá recuperar su mejor nivel para defender el título de campeón del mundo. Ya sabemos lo que sucedió después, pero por el momento estamos en Astaná, 2023, y Ding se ha proclamado primer campeón mundial chino, el único gran título que faltaba a su país.
Admirable trabajo. Enhorabuena a ambos autores.
EL ARTE DE LA VICTORIA
Iván Salgado y Carlos Martínez
Editorial Diéresis, S.L.
Barcelona, 2024
978.84.18011.43.6
16×22,5 cm.
220 páginas
¿Quieres comentar algo?