otros temas, mayo 1, 2011

EINSTEIN Y LA RELATIVIDAD

Su hijo pequeño le preguntó a Albert Einstein por qué era famoso. El físico, siempre muy dotado para plasmar en imágenes cuestiones teóricas, le dio esta respuesta: «Imagínate que un escarabajo ciego camina por un globo. Él no sabe que el globo es redondo y cree que está caminando en línea recta. Yo tuve la suerte de descubrir eso.»
La descripción sin duda es sugestiva, pero no nos ayuda mucho a entender la teoría de la relatividad. Luego, está la cuestión de que hay dos teorías: la teoría especial de la relatividad (publicada en 1905) y la teoría general de la relatividad (de 1907).
Cuando ya lo hayan entendido –y no estoy siendo nada perverso–, les suplicaré que me lo expliquen y luego, si pueden, con un poquito más de detalle, lo de la cuarta dimensión, o dimensión espacio-tiempo.
Einstein llegó a Estados Unidos en abril de 1921, tras una larga travesía transatlántica, en compañía de Chaim Weizmann (el fundador del sionismo) y sus respectivas esposas. Al desembarcar, los periodistas estaban muy interesados en saber si el futuro primer presidente de Israel había entendido la teoría de la relatividad, y éste les contestó: «Durante el viaje, Einstein me explicó a diario su teoría, así que cuando llegamos yo estaba plenamente convencido de que él la entendía perfectamente.»
+

7 comentarios

  1. Antonio Gude 19:18, mayo 04, 2011

    Está un poco pasadita de rosca con la pareja cómica, pero, por lo demás, buena ¿no? Con un William Holden estelar. Y una curiosidad cinéfila: el general alemán que se quita las botas es Otto Preminger, que tampoco es manco haciendo cine (‘Anatomía de un asesinato’, por ejemplo).

  2. elez 19:05, mayo 04, 2011

    ya sabes eso de lo osada que es la ignorancia.
    «Stalag 17» menudo fan de B.W. que estoy hecho , otra que no habia visto , ya esta solucionado, pero es que este hombre no hizo ninguna mala?

  3. Antonio Gude 09:02, mayo 02, 2011

    Hete aquí, elez, convertido en un filósofo de la teoría del conocimiento. De la teoría de las cuerdas ni me hables… Es mejor ver ‘Stalag 17’ de Billy, con los mensajitos a través de los reyes de ajedrez.

  4. elez 05:55, mayo 02, 2011

    pues si no entendeis esto , agarraos para la teoria de las cuerdas ,por mas documentales que me veo,no hay por donde cojerlo.Pienso que cuando los cientificos dejaron de ser empiricos (para poder avanzar) la ciencia vuelve a ser como en tiempos de los primeros filosofos…yo digo esto ,que hasta que se pueda comprobar……

  5. JAIRO TANGARIFE C. 23:38, mayo 01, 2011

    Cuando cursaba el grado diez, por alla en 1967, nuestro profesor de física nos la explicó.Hasta hoy, he leido muchos artículos sobre ella. Ahora, gracias a tí Antonio, puedo concluir que si, Einstein «…la entendía muy bien»

  6. Antonio Gude 21:22, mayo 01, 2011

    Mourinho es un científico y un filósofo que nos ha revelado la verdad del Universo. Se permite citar a Einstein, cuando lo cierto es que es un tahúr de baja estofa. En cuanto a su teoría de la conspiración, deja por los suelos a Maquiavelo…

  7. Ariel Elea 20:27, mayo 01, 2011

    Es muy sencillo, Antonio. Ya lo dijo Alberto, como lo nomina Mourinho:»Si estás con tu novia, una hora te parecerá un minuto. Si pones la mano en el fuego, un segundo te parecerá una hora». Esta es la relatividad.
    Ahora, todo cambiaría si Einstein en vez de decir novia hubiera dicho mujer.
    Un saludo.