otros temas, septiembre 11, 2015

EMOCIONES EN BAKÚ

VovkhenriquezLa primera jornada de la Copa del Mundo no produjo grandes sorpresas, pero sí unas cuantas emociones.

Nuestro representante, David Antón tuvo que inclinar su rey ante Nisipeanu, en una Francesa, en la que se produjeron rápidas simplificaciones, y ya en la jugada 22 el GM rumano quedó con un final muy ventajoso, si no ganado, gracias a su fuerte peón de b5.

Algunos resultados pueden considerarse sorpresas relativas, como las tablas entre Radjabov y Sevian (el joven prodigio norteamericano), la derrota de Kamsky ante Melkumyan y las tablas entre el ugandés Segwanyi (2357) y Giri (2793) en ¡158 jugadas!, un final en el que el GM holandés no pudo imponer su peón de ventaja en un final de torres, ante la tenaz resistencia de su rival. Pero realmente la mayor sorpresa de la ronda creo que fue el empate del chileno Cristóbal Henríquez ante Gelfand en 72 jugadas, aunque hay que decir que Henríquez no es ningún aficionado: 2511 Elo.

Al decir de Vallejo, Yuri Vovk produjo la jugada del día (…Dg5! –véase diagrama) para imponerse a Ray Robson y, como cabría esperar, Deysi Cori sucumbió ante Vladimir Kramnik.

Mención aparte merecen los jugadores argentinos, que no pudieron debutar mejor. Así, Sandro Mareco se impuso al chino Ni Hua, y Pérez Ponsa hizo lo propio ante su cualificadísimo rival, el cubano Leinier Domínguez. Ambos jugaron una intensa Najdorf, en la que el argentino sacrificó un peón y luego jugó fuerte y preciso para ganar en 41 jugadas.Bakú

1 comentario

  1. FABIO CASTILLO 23:43, septiembre 11, 2015

    EXCELENTE COMIENZO …