ajedrez, mayo 9, 2014

KEMERI 1937

DAS GROSSE INTERNATIONALE SCHACHMEISTERTURNIER
Edition Olms (1991)
282 páginas (cartoné)
Formato: 15 x 23 cm.
——

Se trata de un excelente libro de torneo, editado en Riga en 1938, y cuyos autores se diluyen en un comité de redacción, del que formaban parte los destacados jugadores K. Betinsh y Vladimir Petrovs.
El torneo fue muy importante en su tiempo, con muy significados jugadores internacionales, e incluso los maestros bálticos eran de muy alto nivel. El triunfo correspondió finalmente al trío Flohr/Petrov/Reshevsky, que superaron en medio punto a Keres y Alekhine.
El libro comienza con una especie de apología del Gambito Letón (que, como sabemos, es, en realidad, el Gambito de Greco), a cargo del profesor A. Kalnins, y luego tenemos todas las partidas (ronda a ronda, con resultados parciales), comentadas en algebraica completa. Es, por tanto, un libro de torneo ejemplar, del que sólo el alemán aleja al mundo hispanoparlante. Excelentes partidas de Petrov (que murió durante la Segunda Guerra Mundial) y una gran combinación de Alekhine en su partida con Reshevsky.
+

.

1 comentario

  1. Anonymous 14:59, mayo 12, 2014

    Vladimir Petrov (1907 – 1943), ajedrecista letón natural de Riga, murió de pulmonía en un campo de concentración soviético donde fue internado por sus críticas a la anexión de Letonia por la Unión Soviética. Aunque murió durante la Segunda Mundial no fue una víctima de ella sino del estalinismo.
    No hay que confundirlo con Alexander Petrov (1794 – 1867) qué estudió la defensa que lleva su nombre y autor del célebre estudio ajedrecístico «La retirada de Napoleón de Moscú» (zappero)