otros temas, agosto 16, 2011

Test de talento

Los tests que los psicólogos emplean para medir el coeficiente de inteligencia son útiles para apreciar la capacidad y potencial del jugador de ajedrez. La posición del diagrama es un test de retentiva. Leonard Barden lo comenta así en 300 rompecabezas de ajedrez (Tutor, 2005):

«Cualquiera que sea su nivel de habilidad, puede obtener una idea acerca de su aptitud natural para el ajedrez mirando este diagrama durante diez segundos, y luego reproduciendo la posición de memoria en un tablero.

Un investigador holandés se lo mostró a un excampeón mundial, Max Euwe, al maestro Adrian de Groot, al campeón local y a un jugador de club.

Euwe reprodujo la posición sin un solo error. El maestro añadió un peón. El campeón local se olvidó del alfil y situó mal una torre, mientras que el jugador de club sólo situó correctamente seis piezas.

Si puede usted reproducir la posición con menos de seis errores, eso significará que tiene talento natural. ¿Ya lo había visto? Entonces, elija una posición compleja de medio juego que no conocía, y realice el ejercicio con los mismos diez segundos para reproducir la posición de memoria.

Euwe dijo que siempre ve conjuntos antes que piezas aisladas, y que en este caso había visto al rey negro y sus defensores todos como un conjunto unificado. Esta capacidad para recordar conjuntos de piezas, en lugar de elementos aislados, constituye una diferencia visual entre los grandes maestros y los demás jugadores.»

¿Quieres comentar algo?