ajedrez, noviembre 30, 2012

LA GRAN FIESTA DE LA UNAM (y 2)

MÉXICO ACAPARA LA ATENCIÓN MUNDIAL
LA GRAN FIESTA DE LA UNAM (y 2)
A medida que progresaba el festival, pobres seres humanos sin el don de la ubicuidad, éramos incapaces de seguir todos los acontecimientos, tal era la avalancha de los mismos: simultáneas de las jugadoras, entrevistas, conferencias, cine, los torneos abiertos en progresión, juegos/concursos interactivos…
Llega Carlsen
Enorme la expectación que despertó la llegada del as noruego, literalmente acosado por el público, lo que obligó a los organizadores a escudarlo para que no fuese atropellado…
El número uno del mundo tenía una doble participación en el programa del evento. Primero, en el cuadrangular de rápidas (eliminatorias a dos partidas de veinte minutos/jugador, una normal y otra a la ciega). Luego, una doble confrontación muy espectacular para el público, en la que se enfrentaría a los internautas de todo el mundo y a los espectadores del Teatro Nezahualcóyotl que, provistos de un sofisticado artilugio podían elegir una de las jugadas propuestas por los grandes maestros (creo que, en realidad, Miguel Illescas asumió esa tarea en solitario). Carlsen despachó con cierta facilidad al público del teatro (¡unos 1.500 espectadores!) y pudo centrarse en la segunda partida, algo más difícil, pero que tampoco le planteó especiales dificultades.
En las semifinales del cuadrangular eliminó al GM cubano Lázaro Bruzón y Judit Polgár hizo lo propio con el GM mexicano Manuel León Hoyos.

 

Carrusel de actividades
Entretanto, una exposición artesanal acompañaba, en la explanada del campus a bastantes puestos de venta de libros y material de ajedrez, así como un kiosko de refrescos y comida, que no daba abasto para servir a los numerosos visitantes.
Una nueva carpa se había levantado para albergar un campeonato nacional unniversitario, y también otro infantil (abierto), con 500 jugadores.
Las proyecciones cinematográficas seguían a un ritmo trepidante.
Tableros y partidas de ajedrez por todas partes: un banco, el césped, cualquier rincón era bueno para los insaciables amantes del juego rey…
El 24 fui entrevistado por Enrique Ganem, un periodista especializado en temas científicos muy interesado en el ajedrez…

 

Fin de fiesta
El domingo 25 fue la culminación del festival. Las actividades eran más numerosas, si cabe, que ningún otro día. Así, hubo representaciones teatrales (el monólogo de Héctor Ortega, Versos y reversos del ajedrez; teatro-improvisación, con Las partidas de impro-ajedrez; El puto peón, negro y chueco, de Héctor Bonilla).
Películas estelares como En busca de Bobby Fischer y la holandesa Larga vida a la reina pusieron punto final al intenso y selectivo programa de cine.
En la Sala Carlos Chávez, pronuncié mi conferencia El ajedrez en el cine de Stanley Kubrick, con el soporte audiovisual de las secuencias ajedrecísticas de sus películas Atraco perfecto, Lolita y 2001: una odisea del espacio.
Pero el plato fuerte, naturalmente, fue la final entre Carlsen y Judit. La GM húngara jugó muy bien en la primera partida: una India de Rey en la que Carlsen pasó por una fase anodina a la salida de la apertura y su contraria explotó esa indolencia con el dinamismo que la caracteriza.

 

 

Carlsen-J. Polgár
Defensa India de Rey (E90)
México, 25.11.2012 (1)
1 Cf3 Cf6 2 c4 g6 3 Cc3 Ag7 4 e4 d6 5 d4 0-0 6 h3 e5 7 d5 Ca6 8 Ae3 De8 9 g4 Cc5 10 Cd2 a5 11 Ae2 c6 12 Tg1 Rh8 13 h4 Cg8 14 Dc2 Ad7 15 0-0-0 cxd5 16 Cxd5 Ce6 17 h5 g5
Sí, Carlsen ha erradicado por completo la ruptura temática …f7-f5, pero a costa de ceder el puesto avanzado f4, que puede ocupar el caballo negro.
18 Rb1 Aa4 19 b3 Ac6 20 Cb6 Td8 21 Dc3 Cf4 22 Af1
La captura del caballo sería muy mala, porque abrir la gran diagonal al alfil negro sería una temeridad.
22 … h6 23 Dxa5
Así cierra Carlsen esa fase de indecisión nde que hablábamos. Las jugadas 18 Rb1, 20 Cb6, 21 Dc3 y 23 Dxa5 no son precisamente activas ni modélicas. Pero siempre conviene tenner presente que se trata de una partida rápida.
23 … f5! 24 gxf5 Dxh5 25 Te1 Cf6 26 Cd5
El caballo no pintaba nada en b6.
26 … Ta8 27 Db4 Tfd8 28 f3?    
28 … Dh4!
Excelente. La dama negra ataca a la torre de e1, planteando a las blancas un problema considerable, pues la dominación que el caballo de f4 ejerce sobre el alfil de f1 impide a Carlsen conectar sus torres. En realidad, se trata de una doble amenaza, pues la situación de la dama en la cuarta fila plantea una curiosa clavada.
29 Tc1 Axd5
Era mejor 29 … C4xd5 30 cxd5 Cxd5, ganando pieza.
30 cxd5?
Carlsen tenía aquí un buen recurso, con 30 Axf4! Dxf4 31 cxd5 Cxd5 32 Dc4.
30 … C4xd5 31 Axg5 Dxg5! 32 Txg5 Cxb4 33 Tg2 d5!
Y el gran maestro noruego se rinndió en la jugada 50.
Unn aspecto de la sala Nezahualcóyotl
(Todas las fotos son gentileza de Graciela Manteiga) 

 

Cuando los dos jugadores regresaron al escenario para disputar la segunda partida (ésta a la ciega), me pareció que el paso de Magnus Carlsen era muy decidido. Antes del match había declarado: «Nunca he perdido con Judit y no estoy dispuesto a hacerlo aquí.»
Ganó.
Y ganó también las dos del desempate (Blitz, tres minutos). En la cuarta, una Judit desmoralizada patinó estrepitosamente y perdió pieza al final de la apertura…
Todo había terminado.
Bueno, no todo.
Faltaba la bonita ceremonia de clausura, en la que el decano de la UNAM anunció que habría una Tercera Fiesta del Ajedrez, lo que el público agradeció con una estruendosa ovación.
La empresa promotora de tan importante evento era El Juglar, que bajo la  batuta de Hiquíngari Carranza, ha organizado en México magnos acontecimientos culturales desde hace más de veinte años. Celebré poder conocer personalmente a Hiquíngari, un gran director de orquesta.
Reencontrarse con viejos amigos y conocidos del ajedrez hispano (los Jesús Boyero, Miguel Illescas, Eduardo Scala, Leontxo García, Marcelino Sión y Cía.), así como conocer personalmente a otros nuevos (Yago Gallach, editor de JAQUE; Federico Bellón Marín, de ABC, el periodista argentino Carlos Ilardo y su esposa Graciela, varios árbitros españoles, y gente de la organización, como Julián, el coordinador del programa cinematográfico) fue, sin duda, otra de las grandes satisfacciones de la estancia en Ciudad de México.
¿Así que eso era el fin?
Teóricamente, sí.
Pero las páginas de la ‘Gaceta Universitaria’ decían otra cosa.
Porque la UNAM había convocado, además, seis certámenes entre sus estudiantes, todos relacionados con el ajedrez. Dos de ellos (de fotografía y diseño de moneda conmemorativa), hasta el 26 de noviembre. Los otros cuatro (diseño de carteles, cuento corto de ciencia ficción, diseño de joyería y certamen de máscaras), todavía vigentes, hasta el 7 de diciembre.
Ahora sí.
Gracias a un gran país, por el privilegio de haber podido presenciar tan magno acontecimiento.
+               

.

4 comentarios

  1. Eduardo 10:31, diciembre 03, 2012

    Tuvo que ser increíble ver una partida a ciegas de dos grandes como ellos en directo!

  2. Antonio Gude 18:30, diciembre 02, 2012

    Anónimo. También en 1924 hizo dos giras por EEUU y en la primera jugó en California (Los Angeles y San Francisco). Tal vez habría que investigar por ahí…

  3. Antonio Gude 18:22, diciembre 02, 2012

    Anónimo. Que yo sepa, Alekhine disputó unas simultáneas enn Ciudad de México en 1929, y perdió, al menos, dos de ellas, contra Alcayaga y Araiza. Desconozco el resultado global de la exhibición. Saludos.

  4. Anonymous 04:48, diciembre 02, 2012

    Hola Señor Gude fantástico evento.
    Tengo una consulta que desde hace días da vuelta en mi cabeza me comentaron de que Alekhine estuvo en México en una ocación, que sabe usted de esto, existen fotografías.

    Gran Blog