cine, diciembre 21, 2011

A propósito de PERDICIÓN, de Billy Wilder

Billy Wilder decidió llevar al cine la novela de James M. Cain Double Indemnity (Doble indemnización).
Su primer paso fue contratar a una de las lumbreras de la serie negra, Raymond Chandler (1888-1959), con quien trabajaría codo con codo en el guión.
Caracteres muy opuestos: Chandler, refinado, elegante y alcohólico; Wilder, cínico y pragmático a ultranza, obsesivo con el trabajo.
En la primera sesión conjunta, Chander llevó consigo un ejemplar de la novela, y le dijo a Wilder que le parecía útil tenerla muy presente. Wilder sentó de salida las bases de su «colaboración», con estas palabras: «Sí, sin duda será muy útil» (y la puso de tope entre la puerta de su oficina y la pared). «¿Lo ve?»
La relación fue tempestuosa y brutal. Ambos estuvieron a punto de agredirse en numerosas ocasiones, pero, finalmente, amainó la tempestad y el fruto de la colaboración fue un magnífico trabajo. Después cada uno reconoció haber aprendido mucho del otro.
La película se llamó en España Pacto de sangre, y también Perdición.
La trama, por supuesto, implica un asesinato, una póliza de seguros y una historia de atracción fatal…
Hay, por ejemplo, la descripción de un personaje (el inspector de siniestros, encarnado por Edward G. Robinson) que no puede ser más certera y pintoresca:
«No puede uno decir que hoy es martes sin que Keyes mire el calendario, y luego se fije si es un calendario de este año o del año pasado, y después averigüe qué compañía lo imprimió.»
La película se estrenó unos años después de Lo que el viento se llevó (1939).
Con motivo de este estreno, el primer genio del marketing cinematográfico, David O. Selznick, había hecho famoso el eslógan las cuatro palabras más importantes del cine (Gone With The Wind).
Cuando se estrenó Perdición, Alfred Hitchcock envió un telegrama a Selznick, con este texto: LAS DOS PALABRAS MÁS IMPORTANTES DEL CINE SON: BILLY WILDER.
Woody Allen se referiría, muchos años después, a esta cinta como «lo mejor que ha hecho nunca Wilder… En realidad, lo mejor que haya hecho prácticamente nadie.»
Con ser James Cain un maestro de la escritura negra, la película es, uno de los contados casos, infinitamente superior a la novela.
—–

PERDICIÓN
Título original: Double Indemnity
Año: 1944
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Raymond Chandler
Intérpretes: Barbara Stanwyck, Fred Mc Murray, Edward G. Robinson.

—–
+

2 comentarios

  1. Antonio Gude 20:55, diciembre 21, 2011

    Buena comparación, Jairo: amores tumultuosos…

  2. Anonymous 20:06, diciembre 21, 2011

    Esa unión entre Wilder y Chandler me recuerda a la de Elizabeth Taylor con Richard Burton.
    Jairo