No se trata de películas con el ajedrez como tema, sino de una técnica que consiste en reproducir las partidas mediante diagramas después de cada jugada. (En España utilizó esa técnica, por ejemplo, el desaparecido Javier Carpintero, en alguno de sus proyectos). Se empleó por primera vez en 1819, cuando el inglés J. G. Pohlman editó el libro de Philidor. Posteriormente, dicha técnica fue popularizada por el autor francés A. Geoffroy-Daussay, que escribía bajo el seudónimo Alphonse Goetz, quien publicó, en 1922, ocho números de su revista Cinéma du jeu des échecs.
Una técnica similar, pero con un diagrama cada cinco jugadas, era la empleada por el editor alemán Wildhagen, que publicó (a mediados del siglo veinte) una serie de títulos con 400 partidas de campeones, sin comentarios. El libro sobre Boris Spassky era el de cabecera de Fischer, en su preparación para el match de Reykjavik 1972.
+
Antonio Gude 17:55, marzo 07, 2011
A Luis.
Ah, ya caigo. No entiendes lo de esta entrada. Pues imagínate una película gráfica: cada posición de la partida se refleja en un diagrama.
Antonio Gude 11:44, marzo 07, 2011
En este mismo blog, en la parte derecha, después de SECCIONES y ENLACES DE INTERÉS,verás que viene ARTÍCULOS y al final de la lista con los últimos, viene 2010, 158 entradas. Tienes que pinchar ahí, y después en octubre. Entonces verás relacionados los artículos de que te hablo. De todos modos, hay bastantes más sobre ajedrez en la literatura. Saludos. Espero que puedas ahora encontrarlos.
luis 11:40, marzo 07, 2011
Pues ahora mismo no entiendo bien lo que quieres decir, amigo Antonio. ¿hay algún enlace en internet donde se pueda ver representado?
Un saludo.