otros temas, enero 24, 2012

AJEDREZ IRANÍ

Con este título publica hoy ‘El País’ un análisis editorial respecto a las negociaciones sobre el posible desarme nuclear de Irán.
España se ha sumado a las sanciones internacionales (27 países) sobre la adquisición del petróleo iraní en represalia por las intenciones del país asiático de mantener e incluso incrementar su arsenal nuclear.
Como las sanciones no son lo mismo que una amenaza de intervención armada, parece que los iraníes consideran que el peligro se ha reducido.
Si eso es una partida de ajedrez, que podría serlo, el título, en realidad no es más que una referencia sociopolítica a un tema de actualidad.
El editorialista finaliza así su artículo: «Con su apoyo a las sanciones, España se involucra más en el ajedrez configurado por el programa nuclear iraní. No podía dejar de hacerlo ni tampoco adoptar una posición que bloquease el acuerdo europeo. Ahora urge encontrar una salida para este trascendental contencioso.»
+

4 comentarios

  1. Catulo 20:24, enero 24, 2012

    La asociación entre política y ajedrez es, en mi opinión, algo natural porque el ajedrez refleja el campo de batalla y en el fondo también la política. La metáfora con el ajedrez supongo que pretende reflejar que intervienen muchas piezas con movimientos (e intereses) distintos.

  2. ReinaBlanca 16:18, enero 24, 2012

    Es increíble como siempre el ajedrez está presente en todas partes. ¿Ha visto la última de Sherlock Holmes? El ajedrez está presente en un segundo plano toda la película y como este, miles de casos.

  3. Anonymous 15:12, enero 24, 2012

    La geopolítica mundial, es un verdadero juego de intereses que imita al ajedrez. Sobre el «Tablero «Universal», ha predominado «La guerra fría», antes llamada «Coexistencia Pacifica»,que no es mas que una amenaza de «mate» permanente, preferible al «mate definitivo»,en el cual, ambos contendores dejan «El Tablero», tinto de sangre. Ocurrió con Panamá, Grenada,Irak, Afganistan, Libia y estan en remojo Corea del Norte, Iran y venezuela.
    Jairo

  4. Anonymous 14:50, enero 24, 2012

    Y usted se va (0 se chorrea) de gambito.