Al eterno debate sobre las preferencias de jugadores famosos acerca de alfiles o caballos, viene a sumarse el GM Hikaru Nakamura, quien en una reciente entrevista declaró que, en general, prefería los caballos a los alfiles. Como también Chigorin y muchos otros.
Confieso que siempre me ha sorprendido esta preferencia pues, al margen de que los alfiles dominen mayor número de casillas (sí ya sé que en posiciones cerradas o de un tipo especial esto no cuenta), dos caballos no pueden dar mate y los alfiles sí. ¿Es esto demasiado simple? Tal vez.
Nakamura, actualmente 10º del mundo (2751 Elo), es, en cualquier caso, un monstruo del Blitz y un adicto a jugar en Internet, en particular del ‘bullet’ (1 minuto/jugador y partida), modalidad en la que en ICC (donde juega bajo el nickname Smallville –ya saben la serie del joven Superman) tiene un Elo estratosférico: ¡3087! Esto hace que, cada vez que pierde una partida, deba ganar 20 o 30 para recuperar los puntos Elo perdidos…
+
A. Gude 08:46, enero 02, 2011
Sí, son más liantes y en una partida de 5 minutos te puedes olvidar de un doble, pero no en una partida de competición normal. Está claro que un caballo blanco en d5 o f5 es una pesadilla, si no puedes expulsarlo o cambiarlo a corto plazo. Pero ¿qué decir de los alfiles? Un alfil sin oposición, en la gran diagonal, es una fuerza de la naturaleza, lo mismo que dos alfiles dirigidos contra el enroque. Por último, un alfil tiene muchas más posibilidades de encerrar a un caballo que al revés.
También: situar un caballo en un puesto avanzado es muy difícil.
Antonio Ríos 23:20, enero 01, 2011
Desde mi modestia, creo que los caballos son más «liantes» que los alfiles y que el ojo humano sigue mejor las trayectorias rectas que las quebradas.