otros temas, noviembre 15, 2015

ARONIAN TUMBA AL CAMPEÓN

TERCERA RONDA EN ISLANDIA
España cayó dignamente ante Rusia, el principal favorito del Campeonato. Vallejo, Antón y Vázquez arrancaron tablas a sus temibles rivales de turno (Svidler, Tomashevsky y Jakovenko), pero Salgado perdió en el tercer tablero, ante Nepomniachy.
En el match más destacado de la jornada, Ucrania-Azerbayán, el importante triunfo de Eljanov sobre Mameyarov en el primer tablero (única partida con definición) permitió a los ucranianos alzarse con la victoria (2,5-1,5).
El debut del campeón mundial, con blancas y ante Aronian, no fue muy afortunado, pues supuso su primera derrota en el evento. Carlsen planteó una Española y respondió con 4.d3 a la Berlinesa de su rival. Aunque Tari ganó a Movsesian en el tercer tablero, la victoria de Melkumyan y unas tablas de Sargissian cerraron el encuentro con 2,5-1,5 a favor de Armenia.
Un match muy disputado fue el que riñeron Georgia y Polonia, con 2-2 final. Los georgianos se adelantaron por medio de Mchedlishvili, pero los polacos (que hoy dieron descanso a su primer tablero, Wojtaszek) neutralizaron la diferencia al imponerse Kempinski en el cuarto tablero.
Francia y Hungría firmaron tablas, con una victoria por bando (Rapport ganó a Fressinet y Bacrot a Almási) y dos empates en el primero y cuarto tablero. Idéntico resultado se produjo entre Islandia y Alemania, con cuatro tablas.
Otros matches empatados fueron Italia-Montenegro y Croacia-Inglaterra. Los ingleses, favoritos a priori en este encuentro, se adelantaron con la victoria de Howell sobre Stevic, pero los croatas neutralizaron con la de Kozul ante McShane.
La República Checa se rehace con un claro 3-1 hoy a expensas de Finlandia.
Turquía, por su parte, confirma su pujanza. Hoy venció a las Leyendas Islandesas (el equipo de veteranos, todos grandes maestros) por 3-1. Aunque sus dos puntales son jugadores “de importación”, Dragan Solak (2628) y Alexander Ipatov (2624), su victoria se fraguó en los dos últimos tableros.
Dinamarca, con algunas notables ausencias, no pudo resistir a Suiza, que ofrece una buena formación, perdiendo por la mínima, 1,5-2,5.
Abultado parece el resultado final (3-1) de Serbia sobre Holanda, con tablas en los dos primeros tableros, mientras que Markus y Sedlak se imponían a Van Wely e Ivan Sokolov.
El modesto equipo de Kosovo dio la campanada, al imponerse a Bélgica (2,5-1,5). Su triunfo se basó en las partidas de los dos primeros tableros, donde Saraci (2215) y Ermeni (2285) despacharon a sendos oponentes con Elo considerablemente superior. Soors firmó la victoria belga, cerrándose el match con tablas en el tercer tablero.
Cierto suspense rodeó al match Eslovenia-Grecia. Durante mucho tiempo se mantuvo el empate 1,5-1,5 (tres tablas), pero la partida Mastrovasilis-Lanic llegó a un final de alfiles de diferente color (2 peones contra 1 de las blancas), que se resolvió en tablas ¡en la jugada 112! Esta partida fue la última en finalizar y, por tanto, también el match 2-2.
En el Femenino, mala actuación hoy de las jugadoras españolas, que perdieron 1-3 ante Alemania. Sólo gano Ana Matnadze, aunque como ella misma dice, quedó completamente perdida y sólo pudo darle la vuelta a la partida en los apuros de tiempo.
Otros resultados:
Rusia-Italia 3-1
Ucrania-Georgia 1,5-2,5 (la impresionante escuadra “cosaca”, con las hermanas Muzychuk, Zhukova y Gaponenko, sucumbió ante las georgianas; sólo ganó Mariya, la campeona mundial)
Serbia-Hungría 1,5-2,5
Rumania-Inglaterra 2,5-1,5
Turquía-Armenia 2-2
Holanda-Francia 0-4
Polonia-República Checa 4-0.

¿Quieres comentar algo?